La exhumación de Franco da alas a Vox ante un Ciudadanos que no frena su caída

Elecciones del 10-N

La exhumación de Franco da alas a Vox ante un Ciudadanos que no frena su caída

Los primeros sondeos tras la ‘salida’ de Franco del Valle de los Caídos sitúan a Vox por encima de los 40 escaños y a Ciudadanos superado, incluso, por ERC.

Vox

Nuevo lunes de encuestas y nuevas sorpresas. Con la vista puesta en el arranque –oficial- de la campaña a las elecciones del 10 de noviembre los primeros sondeos tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos disparan a Vox. Los de Santiago Abascal superarían los 40 escaños en el Congreso, según El Mundo y ABC. El PSOE, por su parte, se mantendría en torno a los 120 diputados, el PP rondaría el centenar, Unidas Podemos se movería en la treintena de parlamentarios y Ciudadanos seguiría en caída libre. El partido naranja se vería incluso superado por ERC.

Así lo apunta el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, que destaca el sorpasso de ERC a Ciudadanos. Con la sentencia del Tribunal Supremo por el procés aún ‘caliente’ los republicanos conseguirían 17 escaños en la Cámara baja, dos más que en las elecciones de abril, frente a los 16 de Albert Rivera y los suyos. Esta última formación cosechó 57 ‘sillones’ en los pasados comicios. Por lo que la sangría de votos, de confirmarse, sería un auténtico jarro de agua fría.

Por delante, el PSOE, con 120 escaños; PP, con 97; y Unidas Podemos, con 34. Respecto a Más País, el partido de Íñigo Errejón, irrumpiría en el Congreso con 4 parlamentarios.

La encuesta de GAD3 para ABC da los mismos diputados, 41, a Vox. Ambos sondeos coinciden en que la semana en la que se ha exhumado a Franco ha dado alas a este partido, que se situaría como tercera fuerza en votos en los comicios del 10-N. El PSOE perdería varios escaños, hasta los 118, y el PP llegaría a los 100. Unidas Podemos, al igual que en El Mundo, lograría 34 parlamentarios, y Ciudadanos no pasaría de los 17. En cuanto a Más País, obtendría 3.

Respecto a eldiario.es, el barómetro electoral Celeste-Tel señala que los socialistas de Pedro Sánchez acabarían con su tendencia a la baja, aunque dirían adiós a tres escaños. Según esta encuesta, el PSOE conseguiría 120 diputados. En cuanto al PP, pasaría de los 100. En concreto, lograría 101 representantes en el Congreso. Los 34 escaños de Unidas Podemos se repiten en esta encuesta en la que Vox se queda con 31 ‘sillones’. Por detrás, Ciudadanos, con 20, y Más País, con 5 parlamentarios.

Por último, La Razón publica este lunes un ‘tracking’ de NC Report que concede al PSOE entre 120 y 123 escaños; al PP entre 103 y 105; a Unidas Podemos entre 32 y 34; y a Vox le sitúa en el abanico entre los 30 y 32 diputados. Esta formación superaría a Ciudadanos, que obtendría 18 o 19 parlamentarios. Más País, por su parte, no pasaría de los 5 representantes en el Congreso.

Más información