La AIReF calcula que el déficit público se desviará hasta el 2,1% este año

Déficit Público

La AIReF calcula que el déficit público se desviará hasta el 2,1% este año

La AIReF espera que en 2020 el déficit se sitúe en el 1,7%, en línea con lo estimado por el Gobierno en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AireF)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado en una décima su previsión de déficit público para este año, hasta el 2,1% del PIB, de acuerdo con el informe de ‘Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2020’. La cifra está además una décima por encima del objetivo del Gobierno.

La institución espera que en 2020 el déficit se sitúe en el 1,7%, en línea con lo estimado por el Gobierno en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas.

El incremento de una décima del déficit este año obedece a la revisión estadística, al impacto del nuevo escenario macroeconómico y a la incorporación de nueva información de las administraciones públicas, señala la AIReF. También al aumento de financiación a las comunidades autónomas, la convocatoria de nuevas elecciones y las ayudas para solventar los problemas provocados por la DANA.

Por subsectores, la institución que preside José Luis Escrivá empeora en unos 1.000 millones de euros su previsión del déficit de la Administración Central, hasta situarlo en el 0,7% para este año y en el 0,6% para el siguiente. Esto, según ha explicado, se debe a un aumento en términos netos de unos 700 millones de euros en las transferencias a las comunidades autónomas.

También se ha deteriorado ligeramente el saldo de las corporaciones locales en 600 millones de euros, aunque el organismo ha mantenido el superávit de este subsector, en el 0,4%, en línea con sus estimaciones de julio. La AIReF espera que las comunidades autónomas sitúen su déficit en el 0,5% este año y en el 0,2% el que viene. Por su parte, espera que el déficit de la Seguridad Social se mantenga en el 1,3% para este año y para el que viene.

Más información