Franco se va, pero siguen cerradas las cunetas: la prensa internacional recuerda a los desaparecidos

Exhumación de Franco

Franco se va, pero siguen cerradas las cunetas: la prensa internacional recuerda a los desaparecidos

Los principales medios de comunicación del mundo recogen la exhumación del dictador.

Valle de los Caídos

La exhumación del dictador Francisco Franco está ocupando lugares relevantes en las portadas digitales de los principales medios de comunicación del mundo. La prensa internacional está informando sobre los acontecimientos al mismo tiempo que recuerda las miles de víctimas del franquismo que siguen desaparecidas.

El diario británico The Guardian destaca que el gobierno socialista de Pedro Sánchez finalmente cumplirá una de sus promesas clave. Además, incide en que unas 100.000 víctimas del franquismo yacen en cunetas y diferentes lugares sin identificar. “Se cree que España tiene más fosas comunes que cualquier otro país, excepto Camboya”, recuerda.

De hecho, el prestigioso medio apunta que el Valle de los Caídos, construido en parte por el trabajo forzado de los presos políticos, “es la fosa común más grande de España”.

La BBC está siguiendo la “tan esperada” exhumación impulsada por el Gobierno “que dijo que España no debe continuar glorificando a un fascista”, apunta la radiotelevisión pública de Reino Unido.

En Alemania, el medio Deutsche Welle explica que la exhumación se produce después de que la familia del difunto dictador perdiera una larga batalla legal por su lugar de descanso.

El diario germano recuerda que miles de prisioneros políticos y otras personas siguen desaparecidas en España, cuatro décadas después de que terminara la dictadura. Además, destaca que durante la transición española muchos miembros presentes en el régimen franquista fueron indultados.

En Francia, Italia y Portugal, esta noticia también ocupa espacio relevante en los diarios. “El segundo entierro de Franco”, es el titular que pone el diario portugués Público, que destaca que la sombra del dictador “persiste en permanecer en la sociedad y en la política española”.

Más información