Las 20.000 viviendas de alquiler prometidas por Fomento no serán públicas hasta dentro de 50 años

Las 20.000 viviendas de alquiler prometidas por Fomento no serán públicas hasta dentro de 50 años

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado el plan 20.000 dedicado a garantizar el acceso a la vivienda.

Gruas construccion Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

El plan del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para ampliar el parque de vivienda pública dedicada al alquiler social incluye la cesión de suelo público a entidades privadas durante 50 años.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado este miércoles en un desayuno informativo del diario El Economista donde ha detallado cómo funcionará el Plan 20.000 ideado por su ministerio para impulsar el mercado del alquiler social y garantizar el acceso a la vivienda.

Según ha confirmado el ministro en el acto, su equipo está redactando un pliego de licitación de derechos de superficie durante periodos en torno a 50 años. Finalizado el derecho de superficie, las viviendas engrosarán el parque de vivienda pública. Hasta entonces, estarán principalmente en manos privadas.

Fomento sacará a concurso, por tanto, la construcción y el mantenimiento de estas miles de viviendas destinadas al alquiler social. Las empresas inmobiliarias a las que se adjudiquen dichos contratos podrán, a cambio, ingresar la recaudación de los alquileres durante este periodo.

Los promotores privados interesados en el alquiler social están invitados a tomar parte de este plan donde las viviendas no serán del todo públicas hasta dentro de 50 años.

El Plan 20.000, financiado por el Ministerio de Fomento, será gestionado por Sepes con la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

“Se trata de incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado está especialmente tensionado, en concreto: Madrid y su área metropolitana, Barcelona y su área metropolitana, Valencia y su área metropolitana, Islas Canarias, Islas Baleares, Málaga, Sevilla y Ceuta y Melilla”, detalla Fomento.

Más información