¿Fusión Bankia-ING? El mercado ve problemas de encaje entre las dos entidades

Privatización de Bankia

¿Fusión Bankia-ING? El mercado ve problemas de encaje entre las dos entidades

A los precios actuales, el FROB, principal accionista de Bankia, podría llegar a tener hasta el 8,7% del capital de ING.

Bankia

Impulso a la cotización de Bankia en el Ibex 35 después de que el diario Expansión haya publicado que el fondo de inversión Artisan Partners, que controla el 3,07% del banco rescatado, estaría promoviendo una fusión con ING, del que controla un 5,0%. Pero, ¿de verdad le interesaría al banco holandés comprarse Bankia? Lo cierto es que los expertos del mercado dudan del encaje de una operación de este tipo.

Artisan Partners Asset Management, el mayor inversor de Bankia después del FROB (61,78%), estaría promoviendo la integración del banco dentro del gigante holandés ING, del que también es accionista significativo. Su objetivo es evitar una posible fusión con Sabadell, el emparejamiento con el que lleva especulando el mercado desde hace meses. Las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri subían un ligero 0,16% hasta los 1,84 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora bajaba un 0,28%.

El analista de Bankinter Rafael Alonso señala sin embargo en un informe que “la probabilidad de esta operación es muy baja”. ING capitaliza 40.416 millones de euros (7,1 veces el valor de mercado de Bankia) y tiene una ratio de capital CETI ‘fully loaded’ de las más altas de Europa, recuerda este experto. Los múltiplos de valoración de Bankia, por su parte, (P/VC ~0,4x) son “notablemente inferiores” a los de ING (P/VC~0,7 x) “pero una integración con Bankia mermaría la rentabilidad de ING (ROE~10,8% frente a 6,5%) y las ratios de capital”.

La ratio de capital CETI ‘fully loaded’ de ING se sitúa en 13,5% (frente al 12,6% en Bankia) y “apenas habría sinergias de costes”.

La privatización de Bankia en el aire: vale cuatro veces menos de lo que costó su rescate

Leer más

Los analistas de Bankinter también ven “problemas de encaje estratégico”. La cartera del grupo ING se orienta fundamentalmente a grandes empresas y tiene una red comercial física relativamente reducida. Bankia en cambio tiene una cartera fundamentalmente hipotecaria y una amplia red de oficinas físicas”, señala Alonso. Por último, ING pasaría a tener entre sus principales accionistas a un ente público. A los precios actuales de mercado, el FROB -principal accionista de Bankia- podría llegar a tener hasta el 8,7% del capital de ING.

Bankia, que fue rescatado en 2012, debía haber vuelto a manos privadas en un plazo de cinco años (2017), pero ya el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió prorrogar el plazo dos años, hasta finales de 2019. A finales del año pasado, la complicada situación de los mercados convenció también al Gobierno de Pedro Sánchez de adoptar una medida similar.

Más información