Esta semana atentos a… La última reunión de Draghi en el BCE y la EPA del tercer trimestre, protagonistas de la semana

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… La última reunión de Draghi en el BCE y la EPA del tercer trimestre, protagonistas de la semana

Boeing, Nasdaq o Twitter presentarán en EEUU.

Mario Draghi

Todas las miradas esta semana se dirigirán a Frankfurt, donde el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará una nueva reunión de política monetaria, la última antes de que Mario Draghi dé el relevo en la presidencia a Christine Lagarde. En España la gran protagonista será la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre, y presentarán sus resultados del tercer trimestre Banco Sabadell, Vidrala, Viscofan y Enagás. Al otro lado del Atlántico, en EEUU presentarán cuentas compañías como Boeing, Nasdaq, Hasbro o Twitter, entre muchas otras, y se conocerá la confianza del consumidor de octubre.

Lunes 21

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de entradas de pedidos y cifra de negocios en la industria de agosto y los indicadores del sector servicios del mismo mes. Además, el Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas de agosto. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de déficit y deuda pública de 2018 y el PIB y principales agregados del segundo trimestre. Mientras, en Alemania se conocerá el índice de precios de producción de septiembre. Para entonces, en China se habrán conocido ya los tipos de interés del Banco Popular de China y los precios de vivienda de septiembre, y en Japón la balanza comercial, también de septiembre. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán Halliburton y Xerox. En un ámbito más informativo, habrá que tener en cuenta que la unión de autónomos UATAE organiza este día un debate preelectoral en el que representantes de los principales partidos de ámbito estatal contarán sus propuestas para los autónomos.

Martes 22

La temporada de resultados trimestrales avanzará en esta jornada con las cuentas de Enagás en España y de compañías como Carrefour, Gecina y Galp Energia, en el viejo continente. En EEUU entre las empresas en dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán la juguetera Hasbro, Whirlpool, Biogen, Harley Davidson, JetBlue, Lockheed Martin, o United Technologies, entre otras. Eurostat publicará los datos del segundo trimestre de deuda y déficit público de la eurozona en una jornada en la que saldrá a la luz también la encuesta sobre préstamos bancarios del BCE. En España, el Banco de España publicará los datos de créditos dudosos de agosto y en Reino Unido las referencias a seguir serán los préstamos netos y las necesidades de financiación del sector público de septiembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las ventas de viviendas de segunda mano compartirán protagonismo con el índice manufacturero de Richmond. La bolsa de Tokio estará cerrada por festivo.

Miércoles 23

Avanza la temporada de resultados con las cuentas de compañías del calado de Ford Motor, Boeing o Nasdaq. También darán cuenta de la marcha de sus negocios empresas como eBay, Caterpillar, Tesla, CoreLogic, Eli Lilly, Freeport McMoran, General Dynamics, Legg Mason, o Xilinx. En Europa será el turno de Heineken, Daimler, Peugeot o Akzo Nobel. Los inversores deberán estar atentos en el apartado macroeconómico en esta jornada a la confianza del consumidor de la eurozona de octubre y a la encuesta de negocios de Francia, también de octubre. El INE publicará en España cifras de la coyuntura turística hotelera de septiembre y al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia será el índice de precios de vivienda de agosto.

Jueves 24

Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada en España la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre y el índice de negocios empresarial de agosto. Fuera de nuestras fronteras, todas las miradas se dirigirán a Frankfurt, donde el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará una nueva reunión de política monetaria, la última con Mario Draghi como presidente. Otro foco de interés serán las cifras del PMI manufacturero, servicios y compuesto de octubre, que se conocerá tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania y Francia. También en EEUU se publicarán los datos del PMI manufacturero y servicios y compuesto de octubre, que deberán compartir protagonismo con los pedidos de bienes duraderos de septiembre, las ventas de viviendas nuevas del mismo mes y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de octubre. El Tesoro colocará bonos a 7 años. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán nombres como Visa, Twitter o Intel, así como Capital One Financial, Expedia, Gilead y Stanley Black & Decker, en EEUU, mientras que en el Viejo Continente será el turno de Nokia, Puma, Air Liquide, Astrazeneca, Basf, Aviva, Michelin, Mediobanca, o Saint Gobain. De regreso en España, publicarán cuentas Viscofan y Atresmedia.

Viernes 25

Las cuentas trimestrales de Banco Sabadell y Vidrala atraerán la atención en España en una jornada en la que, fuera de nuestras fronteras, presentarán compañías como Barclays, Eni, Lafarge Holcim, Renault, la estadounidense Glencore y la rusa Yandex. Para cerrar la semana en el apartado macroeconómico, el INE publicará en España los índices de precios industriales de septiembre, mientras que en Alemania saldrán a la luz el índice Ifo de confianza empresarial de octubre y el Gfk de clima de consumo de noviembre. En Francia los inversores conocerán el índice de precios de producción de septiembre y en Italia la balanza comercial, también del mismo mes. Mientras, en EEUU se publicará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre.

Más información