Sánchez cita a La Moncloa a Casado, Rivera e Iglesias ante la tensión en Cataluña

Cataluña

Sánchez cita a La Moncloa a Casado, Rivera e Iglesias ante la tensión en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones se reunirá bilateralmente “a lo largo del día” con los líderes de los tres principales partidos de la oposición.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente “a lo largo del día de hoy” en La Moncloa con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, ante los disturbios en Cataluña.

Así lo anuncian fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que la noche de este martes el Gobierno dejó claro que “una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia. El independentismo tiene que condenar firmemente esa violencia”. “Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, continúa Moncloa.

Desde el Gobierno de Sánchez se ha manifestado “nuestro profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña y enviamos un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales”.

El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”, insiste Moncloa.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anulado su agenda prevista para este día y se verá con Sánchez a las 12 horas, según fuentes populares. Antes de esta cita, Casado ha llamado al jefe del Ejecutivo a “activar” la Ley de Seguridad Nacional “para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad”. “Es urgente garantizar la seguridad y el orden público”, ha defendido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la reunión con Rivera tendrá lugar por la tarde, a las 19 horas. Y es que, el máximo responsable de Ciudadanos no va a anular su agenda. Esta mañana se encuentra en Barcelona, donde tiene varias reuniones con colectivos de afectados por el procés, de S’ Ha Acabat y con afiliados del partido naranja.

Más información