Esta semana atentos a… La cumbre del Consejo Europeo, gran protagonista de los mercados a dos semanas del Brexit

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… La cumbre del Consejo Europeo, gran protagonista de los mercados a dos semanas del Brexit

Eurostat publica el IPC de la eurozona de septiembre.

Parlamento Europeo

La semana estará marcada en buena medida por la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas, con el Brexit como uno de los platos fuertes. La celebración de las tradicionales reuniones anuales entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial atraerá también la atención de los inversores en una semana en la que dará comienzo de manera oficiosa la temporada de presentación de resultados trimestrales con las cuentas de los gigantes bancarios de Wall Street: JP Morgan, Bank of America, Citi, Goldman Sachs y Wells Fargo. En España presentará Zardoya Otis y pagarán dividendos BBVA, Prosegur y Miquel y Costas. En el apartado macroeconómico, se conocerán referencias como el IPC de septiembre de la eurozona, el PIB de China del tercer trimestre y el Libro Beige de la Fed.

Lunes 14

Para abrir la semana, Eurostat publicará la producción industrial de la eurozona de agosto, mientras que en España el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de septiembre. La bolsa de Tokio permanecerá cerrada por festivo. En el ámbito empresarial, Prosegur repartirá un dividendo bruto de 0,128 euros por acción a sus accionistas. A tener en cuenta que además que el presidente de la Tax Foundation, Scott Hodge, presentará en Madrid el informe sobre el ‘Índice de Competitividad Fiscal 2019’ elaborado por dicha institución estadounidense y publicado por el IEE para España.

Martes 15

Esta jornada habrá que tener en cuenta que en Washington darán comienzo las tradicionales reuniones anuales entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que durarán hasta el día 20 de octubre. En el apartado macroeconómico, el Banco de España publicará las cuentas financieras de la economía española del segundo trimestre del año en una jornada en la que está previsto que el Tesoro Público salga al mercado para colocar letras a tres y nueve meses. Fuera de nuestras fronteras, los inversores deberán estar atentos en la eurozona a las cifras de activos de reserva de septiembre y al Zew de confianza inversora de octubre, referencia esta última que también se conocerá para Alemania. En Francia saldrá a la luz el IPC de septiembre y en Suiza los precios de producción, también del mismo mes. En Reino Unido se conocerán datos de desempleo de septiembre e ingresos de los trabajadores de agosto y el tesoro colocará bonos a diez años. Mientras, en EEUU la principal referencia será el índice manufacturero Empire State de octubre. En Japón se habrá conocido la producción industrial de agosto, en China el IPC y los precios de producción de septiembre y en Australia las actas de la última reunión de política monetaria. Jornada muy intensa también en el ámbito empresarial, con las cuentas trimestrales de JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo. También presentarán sus cuentas Blackrock y J&J, así como America Movil y Rio Tinto. De regreso en España, Zardoya Otis presentará sus resultados del tercer trimestre y BBVA pagará un dividendo a sus accionistas de 0,10 euros por acción.

Miércoles 16

La temporada de presentación de resultados empresariales irá cogiendo velocidad con las cuentas de Bank of America, Bank of NY Mellon, Washington Federal, US Bancorp, PNC Financial, o First Bancorp, solo en el sector financiero. Los inversores deberán tener en cuenta además en EEUU los informes trimestrales de Netflix, IBM, Comerica, Alcoa. Otras compañías en publicar cuentas serán Abott Labs y TomTom, mientras que en España Miquel y Costas pagará un dividendo a sus accionistas de 0,1065 euros por acción y Prosegur desembolsará entre los suyos 0,0276 euros por título. En el apartado macroeconómico, Eurostat dará a conocer en esta jornada el IPC de septiembre y la balanza comercial de agosto de la eurozona. También en Italia se conocerá el IPC de septiembre, que en su caso vendrá acompañado de los pedidos industriales de agosto. En Italia, Francia, Alemania y Reino Unido saldrán a la luz además datos de registros de vehículos de septiembre. En este último país los inversores deberán estar atentos además al IPC y los precios de producción de septiembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las ventas minoristas de septiembre y los inventarios de negocios de agosto serán las principales referencias, con permiso del Libro Beige de la Fed. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice NAHB del mercado inmobiliario de octubre y los flujos de capital del Tesoro de agosto.

Jueves 17

Todas las miradas se dirigirán en esta jornada a Bruselas, donde comenzará la cumbre del Consejo Europeo. En ella no se espera solo que se clarifique el espinoso Brexit, sino que se tratarán temas como el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del BCE o el presupuesto a largo plazo de la UE. A esta cumbre acudirá además la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que expondrá los objetivos del nuevo Ejecutivo comunitario. En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará la producción en construcción de agosto de la eurozona en una jornada en la que en España el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. En Portugal se conocerá la cuenta corriente de agosto y en Italia la balanza comercial, de agosto también. En Suiza los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de septiembre y en Reino Unido a las ventas minoristas del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores conocerán los permisos de construcción e inicios de vivienda de septiembre. También referidas a septiembre se publicarán la producción industrial y la tasa de utilización de la capacidad instalada, mientras que la Fed de Filadelfia sacará a la luz el índice manufacturero, las condiciones de negocio y el informe de empleo de octubre. Para entonces en Australia se habrá publicado la tasa de desempleo de septiembre. En el ámbito empresarial presentarán resultados trimestrales compañías como Mattel, Phillip Morris, CNB Financial, Honeywell, Keycorp, Union Pacific, Taiwan Semiconductor, así como las europeas BB&T, BHP Billiton, Unilever, Nestlé, Pernord Ricard y Vivendi. De regreso en España, en un apartado más informativo, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, será el encargado de entregar el II Premio Carlos Humanes de Periodismo Económico al periodista Miguel Ángel Noceda.

Viernes 18

Este viernes continuará en Bruselas la cumbre del Consejo Europeo en la que los líderes de la UE intentan buscar una solución a asuntos como el Brexit. Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, en la eurozona se conocerá la cuenta corriente de agosto y en Alemania los precios al por mayor de septiembre. Para entonces se habrá conocido ya el PIB de China del tercer trimestre. En el gigante asiático se publicarán además la producción industrial de septiembre y las ventas minoristas del mismo mes. En Japón la referencia a seguir será el IPC de septiembre. Entre las compañías en publicar cuentas trimestrales destacarán American Express, Coca Cola, Las Vegas Sands, Schlumberger o eBay, en EEUU, y BNP Paribas, Danone o Volvo en Europa. En un ámbito más informativo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre declarará ante la Audiencia Nacional por el caso de la Púnica.

Más información