La inflación cae a mínimos de tres años por el abaratamiento de la electricidad

Macroeconomía

La inflación cae a mínimos de tres años por el abaratamiento de la electricidad

El IPC bajó dos décimas en septiembre hasta situarse en el 0,1% interanual, mientras que se mantuvo sin cambios en su tasa mensual.

Bombillas

El índice de precios de consumo (IPC) bajó dos décimas en su tasa interanual hasta situarse en septiembre en el 0,1%, su tasa más baja desde agosto de 2016, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca este comportamiento a la bajada de los precios de la electricidad.

En concreto, entre los grupos con mayor influencia en la disminución de la inflación destacó el de ‘la vivienda’, que registra una variación del –4,8%, un punto y medio por debajo de la de agosto, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2018. Destacó además, aunque en menor magnitud, que los precios del gasóleo para calefacción aumentaron más el año pasado que este. Y que los precios del gas disminuyeron este mes, mientras que se incrementaron en 2018.

También el grupo del ‘transporte’, que descendió su tasa anual dos décimas, hasta el 0,0%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles subieron este mes menos que en septiembre de 2018. El INE destaca también, aunque por su influencia positiva, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, menor este año que el pasado.

En cuanto al componente de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, que bajó una décima hasta el 0,9%. Destacaron en esta evolución los descensos de los precios de las legumbres y hortalizas y el pan y cereales, frente a los incrementos del año anterior, y la estabilidad de los precios del pescado y marisco, que subieron en 2018. En sentido contrario, destacó la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada registrada el año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa casi un punto por encima de la del IPC general.

En su tasa mensual, el IPC se mantuvo sin cambios en el 0%.

Más información