Cáritas ‘desmonta’ a Vox: los extranjeros no “copan los recursos”

Pobreza

Cáritas ‘desmonta’ a Vox: los extranjeros no “copan los recursos”

La organización humanitaria explica que la mayoría de las “personas acompañadas” son españolas o de la UE.

Cáritas

Dardo de Cáritas a Vox. La organización humanitaria ha negado que los extranjeros monopolicen sus recursos. “Tenemos que desmentir el estereotipo últimamente tan repetido de que las personas extranjeras copan los recursos de Cáritas y otras entidades sociales”, ha afirmado este jueves su secretaria general, Natalia Peiro, en la presentación de la Memoria 2018 de Cáritas Española.

“Nuestro propios datos de intervención”, ha continuado, “confirman que la mayoría de las personas acompañadas por Cáritas son españolas o de la UE (60%)” y ha destacado que esta institución, “como expresión de una Iglesia samaritana, no hace acepción de personas a la hora de prestar ayuda a quien lo solicita”.

El principal perfil de persona que “se acerca” a Cáritas en busca de apoyo suele ser el de una mujer (60% de los participantes), española (55%), de 30 a 54 años (55%) y con hijos a su cargo. “Esta mayor vulnerabilidad de las mujeres se observa cada día en los lugares de acogida”, ya que, según Peiro, “son quienes sufren mayores problemas para acceder a un empleo y tienen que trabajar más para ingresar lo mismo, sintiendo la sobrecarga de los cuidados de pequeños y mayores, teniendo más dificultades para acceder y mantener una vivienda”.

En resumen, “acumulan mayor riesgo de exclusión social, especialmente en los hogares donde las mujeres son sustentadoras principales”.

Asimismo, esta institución humanitaria destaca que los inmigrantes extracomunitarios “duplican el riesgo de pobreza y de exclusión social de las personas autóctonas, como resultado de un marco legal que dificulta su acceso y permanencia al derecho al trabajo”. Todo eso complica tener unos ingresos económicos “suficientes para afrontar gastos básicos como la vivienda, la alimentación o el vestido”.

Cáritas aumentó el año pasado el número de voluntarios, pasando de los 83.951 de 2017 a 84.551, así como el volumen de recursos aportados por donantes privados y empresas colaboradoras, subiendo del 72,7% (256.561.971 euros) al 73,1% (257.922.476 euros). Es decir, de cada 100 euros invertidos por Cáritas en acciones sociales, 73 proceden de fondos privados. Respecto a los fondos procedentes de subvenciones públicas, en 2018 fueron de 95.087.533 euros (26,9 %), de los cuales 53,2 millones fueron aportados por las Administraciones autonómicas y 7,8 millones por la Administración central.

Más información