El Gobierno baraja que las pensiones suban el 1,8% en 2020

Los periódicos digitales

El Gobierno baraja que las pensiones suban el 1,8% en 2020

Distintos ministerios trabajan con ese escenario, aunque el dato no se conocerá hasta que se envíe el borrador de proyecto presupuestario a Bruselas.

Manifestación Ley Mordaza y Pensiones

A pesar de que el Gobierno se niega a pronunciarse sobre lo que subirán las pensiones en tanto no se remita a la actualización del cuadro macro que debe acompañar el Plan Presupuestario del Reino de España, en el Ministerio de Economía se trabaja desde hace semanas sobre un escenario base de subida de las pensiones del 1,8% en 2020, según afirma hoy lainformacion.com.

El digital señala que la prolongación del estado ‘en funciones’ del Gobierno de España no ha impedido que los diferentes departamentos ministeriales ya hayan empezado a trabajar en su planificación financiera del próximo ejercicio y para avanzar en estos trabajos necesitan de una serie de referencias básicas. En el caso de la Secretaría de Estado de Seguridad Social una de las más importantes es la previsión de subida de las pensiones del sistema público de protección.

Explica que la previsión de actualización de las pensiones en un 1,8% en 2020 es la que ha sido tomada como referencia por parte de la Seguridad Social, por ejemplo, en la propuesta normativa de elevación del ‘capital-renta’ que deben adelantar las mutuas de accidentes de trabajo al Instituto Nacional de Seguridad Social para sufragar las prestaciones de incapacidad por enfermedad profesional y accidente laboral de sus asociados, en el marco de la actualización de la tablas de esperanza de vida que se prevé activar el 1 de enero de 2020.

Aclara que por una cuestión de tiempos, Trabajo ha tenido que presentar ese proyecto normativo antes de que se actualice el cuadro macro del Gobierno y como quiera que esas tablas deben incorporar la subida esperada de las pensiones esa referencia del 1,8% ha comenzado ya a circular por los ámbitos que han tenido acceso a ese documento. Y hace notar que el dato llama la atención porque se sitúa holgadamente por encima de la previsión oficial de subida de precios para 2020, del 1,2%, y del consenso del mercado, que prevé una inflación del 0,8%.

Fuentes del Ministerio de Trabajo aclaran que la utilización de esa referencia no determina la subida real que vayan a experimentar las pensiones en 2020 porque, como es lógico, queda aún por medio un proceso electoral que, ese sí, determinará el próximo Gobierno de España, y será éste el que decida la subida de las pensiones del año que viene. Hay que recordar que a día de hoy las pensiones de 2020 subirán un 0,25% como consecuencia de la desactivación del acuerdo presupuestario de 2018 que determinó la subida del 1,6% en los dos últimos ejercicios y la permanencia del marco legal que obliga a esa revalorización mínima de las prestaciones en tanto el sistema no regrese al verde en su balance contable.

Más información