Calzado, electrodomésticos y el metal: las industrias a las que no llegó la recuperación

Macroeconomía

Calzado, electrodomésticos y el metal: las industrias a las que no llegó la recuperación

La industria española se aleja de los objetivos de la UE y ya solo representa el 16% del PIB.

Trabajadores en la fábrica de vehículos industriales de Volkswagen en Hannover

Dos publicaciones confirmaron este martes los malos augurios, la industria española entró en recesión a lo largo del último año y ya solo representa el 16% del PIB, cada vez más lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea, que piden un porcentaje industrial del 20% en la economía de cada país para el año 2020. Son datos ofrecidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (COGITI) y el Consejo General de Economistas de España

Desde que la economía española comenzó a ver brotes verdes en 2014, este último año ha sido el primero en el que la producción industrial ha caído, con una tasa de deterioro del 0,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de este frenazo, desde agosto de 2014 a agosto de 2019 el índice de producción industrial ha crecido en un 14% en España, situándose en los 86,2 puntos, apenas un punto y medio peor que antes de la crisis.

Sin embargo, la recuperación económica no ha alcanzado a todos los sectores de la industria. Algunos de los grupos que conforman el tejido industrial siguen padeciendo las consecuencias iniciadas durante la crisis económica.

Uno de los sectores principales es el del calzado, que fruto de las deslocalizaciones ha seguido perdiendo presencia productiva en los últimos cinco años, cayendo en un 11% desde agosto de 2014 a agosto de 2019.

Algo similar sucede con los acabados textiles (-12%), con la fabricación de lámparas y materiales de iluminación (-13,5%), los aparatos domésticos (-28,4%) y la fabricación de joyería y bisutería (-8,9%).

El sector del metal, como se ha podido observar en Bizkaia en la última semana, vive también momentos de incertidumbre. La fundición de metales es menor ahora (-7,5%) que en el peor mes industrial del siglo XXI, agosto de 2014.

En ese mismo sentido, la fabricación de productos básicos de hierro y acero también ha experimentado un estancamiento en los últimos cinco años, con una leve caída del 1,3%.

La fabricación de productos farmacéuticos de base (-28,7%), de aceites (-2,9%) y la fabricación de pasta papelera (-10,3%) son los otros sectores industriales damnificados a los que la recuperación económica jamás llegó.

Más información