Bankia lidera una nueva jornada de castigo a la banca

El valor del día

Bankia lidera una nueva jornada de castigo a la banca

Las acciones del banco rescatado caen cerca de un 2% a media mañana en una jornada en la que todos los valores del sector bancario se tiñen de rojo.

Bankia

El sector bancario vuelve a actuar de principal freno para un Ibex 35 que se aleja de los 9.000 puntos ante el temor de los inversores a la desaceleración económica. Y el mayor castigo dentro de la banca vuelve a ser para Bankia, que ‘compite’ con Ence por ser el valor que más se deja en el conjunto del año.

Las acciones del banco rescatado retrocedían a media mañana un 1,98% hasta quedarse en 1,63 euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha dejado en lo que va de año más de un 35% de su valor en bolsa, convirtiéndose en uno de los valores más castigados del Ibex 35 solo por detrás de Ence y alejándose cada vez más de los precios que permitirían al Estado recuperar el dinero del rescate.

Bankia llegó a tocar unos mínimos de 1,54 euros en agosto, pero desde entonces ha ido recuperando algo de terreno. Una de las debilidades del banco es que es uno de los menos diversificados y más influidos por los bajos tipos de interés, que no sólo se encuentran en su punto más bajo de la historia, sino que todo apunta a que seguirán recortándose.

Pero este no es el único problema. También se enfrentan a los posibles costes derivados de las hipotecas referencias al IRPH (tiene un saldo vivo de 1.600 millones de euros y ninguna provisión) o a la presión que ejerce la futura salida del Estado de su capital.

No obstante, los números rojos se extienden por todo el sector. Las acciones del Sabadell retrocedían a la misma hora un 1,53% hasta los 0,86 euros, mientras que Bankinter cedía un 1,08% hasta los 5,50 euros. CaixaBank se dejaba un 0,74% hasta los 2,26 euros, BBVA un 0,95% hasta los 4,49 euros y Banco Santander un 0,91% hasta los 3,49 euros.

Más información