Telefónica y Quirónsalud presentan el primer sistema de asistencia a operaciones con 5G

Telefónica y Quirónsalud presentan el primer sistema de asistencia a operaciones con 5G

El Hospital Quirónsalud Málaga ha celebrado unas sesiones emitidas en directo que han contado con asesoramiento desde Japón.

Telefónica y el Hospital Quirónsalud Málaga han presentado este jueves el primer sistema encuentro médico del mundo con intervenciones de endoscopia digestiva apoyándose en la tecnología 5G y la realidad aumentada. Unas sesiones que han sido emitidas en directo, en tiempo real, casi sin latencia y con posibilidad de interacción.

En concreto, esta edición ha contado con la realización de siete cirugías endoscópicas digestivas por parte de dos referentes mundiales en esta especialidad: el doctor Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y el doctor Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka, que ha asesorado desde Japón.

“Esta tecnología va a cambiar la forma de relaciones entre médicos, así como la forma de transmitir y compartir conocimiento entre profesionales sanitarios”, ha celebrado el doctor Rosón Rodríguez. Por su parte, Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica, ha destacado que es una “muestra de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud”.

En este sentido, la directiva ha aplaudido el paso dado “gracias a dos características clave de esta tecnología” como son la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad.

De esta manera, la tecnología 5G aportada por Telefónica ha facilitado transmitir vídeos de los sistemas de endoscopia de calidad 4K a alta velocidad y ha permitido a los 100 médicos y asistentes interactuar en la operación.

El doctor Rosón Rodríguez ha definido el uso de la tecnología 5G en este tipo de operaciones como “algo casi futurista que estamos haciendo realidad hoy”. “Es, sin duda, la marca diferencial con respecto a nuestras ediciones anteriores y con cualquier jornada médica al uso”, ha destacado.

Una videoconferencia que ha sido desarrollada totalmente utilizando tecnología WebRTC y html5. Esta solución ha sido aportada por la empresa malagueña Linos Soluciones Informáticas S.L.

Además, se ha incorporado como novedad la realidad aumentada en la pantalla de la videoconferencia donde ha aparecido durante toda la operación información imprescindible para la misma actualizada en tiempo real. En concreto parámetros propios de la endoscopia (tipo de bisturí, potencia del bisturí eléctrico y de suturación) y parámetros vitales tales como presión arterial y velocidad cardiaca.

En cuanto a las comunicaciones han sido cursadas por un CPE (Customer Provider Equipment) 5G de Huawei tanto las de entrada como de salida desde el hospital.

Se espera que tras esta intervención se impulse una similar también con tecnología 5G de Telefónica. Esta vez, el doctor Rosón Rodríguez asesorará desde Málaga en una operación que se desarrollará en directo a un paciente en el hospital de Poniente de El Ejido (Almería), centro perteneciente al Servicio Andaluz de Salud y realizada por Francisco Gallego, jefe del servicio de Endoscopia de dicho hospital.

“Las nuevas biotecnologías, los datos a gran escala, los algoritmos que les den sentido y la conectividad están transformando aceleradamente, no solo el entorno sanitario, sino la propia manera de entender la salud, la percepción de bienestar, la enfermedad y el riesgo”, ha concluido el director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga.

Más información