El BCE reconoce el riesgo de una ‘japonización’ de la economía europea

Bancos centrales

El BCE reconoce el riesgo de una ‘japonización’ de la economía europea

“Hemos aprendido de la experiencia en Japón que es posible quedar atrapados en un círculo vicioso”, señala el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente, Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido hoy que la situación de tipos de interés bajos y negativos en la que se encuentra la eurozona puede acabar desembocando en una ‘japonización’ de la economía, por lo que ha pedido a los gobiernos del viejo continente una política fiscal que complemente a la monetaria.

En una conferencia dada hoy, el exministro español de Economía ha avisado de que “las perspectivas de riesgo de la zona del euro se inclinan de nuevo a la baja”. No obstante, a su juicio “esta es una preocupación coyuntural”, mientras que “el descenso mundial del tipo de interés natural en el último cuarto de siglo plantea problemas estructurales”.

“Es probable que los tipos de interés oficiales se mantengan bajos, según los estándares históricos, y que alcancen sus límites más bajos con mayor frecuencia que en el pasado”, ha avisado Guindos. “Hemos aprendido de la experiencia en Japón que es posible quedar atrapados en un círculo vicioso de disminución de las expectativas de inflación, caída de la inflación y un límite inferior vinculante de los tipos de interés nominales del que es difícil escapar”.

El vicepresidente del BCE considera que “es de suma importancia” que se mejores la capacidad de acción de la política de estabilización de la zona del euro “mediante una combinación de políticas que, sin dejar de hacer pleno uso de la política monetaria, asigne un papel más sustantivo a la política de estabilización fiscal”. “El establecimiento de las bases institucionales para una capacidad fiscal europea sería un paso importante en esta dirección”, ha concluido Guindos.

Más información