Montoro critica la “notable ausencia” de formación económica en el PP de Casado

Montoro critica la “notable ausencia” de formación económica en el PP de Casado

El exministro de Hacienda lamenta los fichajes de “famosos” esté “vaciando la política y pide hacer oídos sordos al FMI y la Comisión Europea.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

“Un poquito de formación no vendría mal”. El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro critica la “ausencia muy notable” de la economía en las filas de los diputados del PP que lidera Pablo Casado y lamenta la apuesta por fichar “famosos” en las listas electorales. Una práctica con la que, en su opinión, “estamos vaciando la política”. “Parece que solo hay comunicadores”, afirma.

“Hay una nueva dirección en el PP y tiene todo el derecho a elegir los que deben concurrir o no. Ahora, es verdad que en la relación de diputados actuales hay una ausencia muy notable de la economía”. Así lo considera Montoro en una entrevista a El País en la que sostiene que “no se puede devaluar de esa manera”.

Para el que fuera responsable de la cartera de Hacienda en varios gobiernos populares “los políticos han entrado en ese juego en el que lo importante es que te conozcan y no por qué” y “lo importante es dar bien en la tele, pero no te distinguen del otro que es más o menos de tu edad y habla como tú y del que solo hace tuits”. “Estamos vaciando la política”, censura Montoro.

El veterano político, ya retirado, destaca que en el PP “había de todo”. “Gente que pensaba que qué pena que el régimen franquista hubiera muerto y liberales ultras que decían que había que privatizar las pensiones” y, apunta, “la política va curtiendo esas aristas hacia un proyecto común”.

Montoro critica también en esta entrevista que “el problema de la política es la soberbia”, ya que los líderes “pierden el contacto con la realidad, se consideran poco menos que Mesías”. Esta sensación aumenta con unas “camarillas tan aduladoras” que “aíslan mucho”. En su opinión, “si te critican, te aguantas”.

Al exministro no le sorprende que Podemos reclamara sin éxito a Pedro Sánchez la cartera de Hacienda para cerrar un acuerdo en torno a un gobierno de coalición, ya que “es la sala de máquinas del Estado”. “Fue muy interesante ver cómo en las primeras negociaciones determinados partidos pedían unos ministerios, y luego, cuando aprendieron, otros”. Y es que, “si tienes en Hacienda a un coaligado el coaligado te va a decir lo que tienes que hacer”, afirma.

En cuanto a los presupuestos, que se mantienen a base de prórrogas los que él realizó, Montoro la “prioridad” pasa por “comprometerse con la reducción del déficit y la deuda”. Asimismo, llama a hacer oídos sordos a las peticiones del FMI y la Comisión Europea. “Aquí todo el mundo opina…”, responde preguntado al respecto. El Fondo Monetario Internacional “dice que hay que subir el IVA en los tipos reducidos, cosa que no hay que hacer. No hay que hacer todo lo que te dicen”, señala.

Cristóbal Montoro admite que no habla con Casado, pero sí con Rajoy. El líder del PP no le llama para pedirle consejo, lo que le parece “normal”.

Más información