La AIReF pide extender hasta los 67 años la jubilación efectiva

Pensiones

La AIReF pide extender hasta los 67 años la jubilación efectiva

La autoridad independiente defiende ampliar el periodo del cálculo para que se tenga en cuenta toda la vida laboral y no los últimos 25 años.

Jubilado pensionista persona mayor

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado que el déficit de 18.000 millones de la Seguridad Social es “manejable”, aunque ha defendido la necesidad de trasladar parte de los gastos no contributivos que asume el sistema al Estado. Asimismo, ha pedido extender la edad efectiva de jubilación de 67 años y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

Escrivá, con motivo de los ‘Diálogos Sevimedia’, ha puesto sobre la mesa algunas de sus propuestas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. En su opinión, recoge Europa Press, si los ingresos por cotizaciones sociales solo se usasen para abonar prestaciones por contingencias comunes, y no para otras políticas sociales que deberían asumirse vía Presupuestos, se podrían corregir hasta dos puntos del déficit de la Seguridad Social.

Junto a esto ha sostenido que algunos “subsidios cruzados” tendrían que financiarse vía impuestos con las cuentas públicas, junto a costes administrativos del funcionamiento del sistema de la Seguridad Social, con un coste aproximado de 4.000 millones de euros. “Si lo trasladamos, no habría déficit y estaría en situación de equilibrio o ligero superávit”, ha señalado.

En su intervención en este foro ha incidido en que hay que dar un nuevo paso en la reforma de las pensiones de 2013 para que elevar la edad efectiva de jubilación de los 62,7 años actuales a los 67. Esto, ha dicho el responsable de la AIReF, permitiría corregir “más de la mitad del problema de gasto”.

Además, ha puesto sobre la mesa seguir avanzando en el periodo de cálculo de las pensiones hasta que se tenga en cuenta toda la vida laboral y no los últimos 25 años que fijó la reforma de 2011.

Más información