Merkel deshoja la margarita: ¿quién liderará la oposición interna a Lagarde en el BCE?

Bancos centrales

Merkel deshoja la margarita: ¿quién liderará la oposición interna a Lagarde en el BCE?

Elga Bartsch, Claudia Buch e Isabel Schnabel, las tres principales favoritas para suceder a Sabine Lautenschläger en el Comité Ejecutivo del BCE.

Christine Lagarde, futura presidenta del BCE

La semana pasada la alemana Sabine Lautenschläger provocó un terremoto en el seno del Banco Central Europeo (BCE) al presentar de manera inesperada la renuncia a su puesto en la institución tras reactivarse las compras de bonos. En plena desaceleración económica y coincidiendo con la transición en la presidencia de Mario Draghi a Christine Lagarde, la duda ahora es quién será el elegido o elegida del Gobierno de Angela Merkel para ocupar el puesto.

Alemania siempre se ha mostrado muy crítica con el programa de compra de bonos y la actual política ultra-expansiva del BCE. Fue una de las razones que frustraron el asalto de Jens Weidmann a la presidencia y parece estar detrás también de la marcha de Lautenschläger. Pero lo lógico es que la primera potencia económica europea mantenga una fuerte presencia en la institución de política monetaria.

“Aunque no existe una norma escrita, la convención sugiere que Alemania, así como Francia, Italia y España, siempre estarán representadas en el Comité Ejecutivo”, señala Joachim Fels, asesor económico global de la gestora de fondos Pimco. En ese sentido, “es casi seguro que el sucesor será un alemán, que será propuesto por el Gobierno alemán, recomendado por el Eurogrupo de Ministros de Finanzas y finalmente nombrado por el Consejo Europeo de Jefes de Estado”.

En los mentideros se manejan hasta siete nombres que podría elegir Angela Merkel:

Elga Bartsch, jefa de Investigación Económica y de Mercado en BlackRock y anteriormente Co-Directora de Economía y Economista Jefe Europeo en Morgan Stanley.

Ulrich Bindseil, director general de Infraestructura de Mercado y Pagos del BCE, anteriormente director general de Operaciones de Mercado.

Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, anteriormente profesora de economía en la Universidad de Tuebingen y miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos.

Marcel Fratscher, presidente del Instituto de Investigación DIW Berlin y profesor de Economía en la Universidad Humboldt de Berlín, anteriormente director de Análisis de Política Internacional del BCE.

Joerg Kukies, viceministro de Finanzas de Alemania, anteriormente co-director general de Goldman Sachs International en Frankfurt.

Isabel Schnabel, profesora de economía financiera en la Universidad de Bonn y miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos

Y Volker Wieland, profesor de Economía Monetaria en la Universidad Goethe de Frankfurt, miembro del Consejo de Expertos Económicos y anteriormente economista senior en la Junta de la Reserva Federal de EEUU.

Según señala Fels, “los siete están altamente cualificados para el puesto en cuestión (…) pero no tengo ninguna idea de a quién está considerando realmente el gobierno a partir de esta lista o de una lista aún más larga”. Eso sí, dado el “casi grotesco desequilibrio de género” en el Consejo de Gobierno de 25 miembros, el principal órgano decisorio del BCE -tras la dimisión de Sabine Lautenschlaeger, Christine Lagarde será la única mujer-, “parece bastante probable que el Gobierno proponga una candidata femenina”.

Si es así, cada una de las tres mujeres de la lista anterior – Elga Bartsch, Claudia Buch e Isabel Schnabel – “sería una excelente elección”, señala el experto de Pimco. Por un lado, “aportarían conocimientos económicos adicionales pertinentes a un Consejo Ejecutivo que carece ligeramente de economistas capacitados”. Además, el BCE necesita otra voz creíble y autorizada, además de la de Jens Weidmann, que explique en su propio idioma la política monetaria del BCE a un público alemán”.

El Comité Ejecutivo del BCE consta de seis miembros, incluyendo el presidente (Mario Draghi) y el vicepresidente (Luis de Guindos). A día de hoy completan este órgano Lautenschläger, el irlandés Philip R. Lane, el francés Benoît Cœuré y el luxemburgués Yves Mersch.

Más información