Los planes de pensiones perdieron 172 millones en agosto

Pensiones

Los planes de pensiones perdieron 172 millones en agosto

El rendimiento negativo de las carteras por 248 millones de euros contrarrestó las captaciones netas de 75 millones.

Fondos de pensiones

Los planes de pensiones perdieron 172 millones de euros en agosto, un retroceso del 0,23% en el mes, por el rendimiento negativo de las carteras, según datos de Vdos que recoge Europa Press. El rendimiento negativo de las carteras por 248 millones de euros contrarrestó las captaciones netas de 75 millones de euros del mes de agosto.

Los bancos registraron las mayores captaciones del mes, con 59 millones de euros, y continúan liderando el mercado de los planes de pensiones con una cuota del 78%. CaixaBank fue la entidad con más captaciones en agosto, 44 millones de euros, seguido de BBVA e Ibercaja, con 9 y 6 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, CaixaBank se mantuvo como líder por patrimonio gestionado, con 16.773 millones de euros, y una cuota del 22,5%; seguido de BBVA, con 13.929 millones de euros (18,72%), y Santander (10,57%).

Por tipos de activos, los planes mixtos obtuvieron las mayores captaciones netas, con 82 millones de euros, seguidos de la renta fija, con 21 millones de euros. Por el contrario, los planes garantizados son los que sufrieron los mayores reembolsos netos, con 17 millones de euros.

De esta forma, los planes mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 43.883 millones de euros, y una cuota de mercado cerca del 59%.

En términos de rentabilidad, la gestora Nationale-Nerderlanden Vida ha sido la que más rentabilidad obtuvo en agosto, un 0,69%. Entre las principales gestoras destacó Bankia, con un avance del 0,02%.

Los fondos de renta fija garantizada registraron las mejores rentabilidades en agosto con un avance medio del 0,62%, seguido de los de renta fija internacional, con un 0,61%. En el lado contrario, los planes de renta variable Asia-Emergentes perdieron un 3,24%.

Más información