Aviso de los expertos: los salarios han alcanzado su techo en Europa

Mercado laboral

Aviso de los expertos: los salarios han alcanzado su techo en Europa

“Esperamos que el crecimiento salarial siga disminuyendo gradualmente en los próximos trimestres” señala la economista de ABN Amor Aline Schuiling.

Salario Sueldo tenedores

Los síntomas de una desaceleración económica comienzan a dejarse notar en los bolsillos de los europeos. Cuando apenas hace una década desde la última crisis económica y los sueldos de muchos ciudadanos todavía no han alcanzado los niveles previos, los expertos empiezan a avisar de que estos salarios podrían estar cerca de haber tocado techo.

Todas las medidas de crecimiento salarial se han acelerado en los últimos años, pasando de niveles de entre el 1,0% y el 1,5% anual en 2015 y 2016 a niveles de alrededor del 2% o el 2,5% en 2018. Sin embargo, según señala en un informe Aline Schuiling, economista de ABN Amro, las cifras del segundo trimestre de 2019 indican que el crecimiento salarial ha dejado de aumentar, habiendo alcanzado “su punto máximo en la segunda mitad de 2018”.

De hecho, la definición utilizada por el BCE en sus propias proyecciones, la remuneración por asalariado, aumentó un 2,4% interanual en el tercer trimestre de 2018 y, posteriormente, disminuyó hasta el 2,1% en el primer parcial de 2019.

Dado que esta definición de crecimiento salarial incluye cambios en los pagos de seguridad social por parte de los empleadores, puede verse influida por cambios en las políticas, recuerda la experta del banco holandés. Así ocurrió por ejemplo en Francia, donde los cambios en los impuestos del mercado laboral y en los pagos de la Seguridad Social a principios de 2019 tuvieron un fuerte impacto a la baja en la remuneración por empleado. Sin embargo, incluso si se tiene en cuenta este efecto puntual, el total de la zona euro habría sido del 2,2% en el segundo trimestre, lo que sigue siendo una ralentización respecto al tercer cuarto del ejercicio pasado.

Otra definición del crecimiento salarial que el BCE también sigue de cerca es la de salarios negociados, que excluye el impacto de los impuestos. En este caso, el aumento de los salarios negociados ha disminuido de un 2,3% en el primer trimestre de 2019 a un 2,0% en el segundo trimestre.

“De cara al futuro, esperamos que el crecimiento salarial siga disminuyendo gradualmente en los próximos trimestres”, reflexiona Schuiling. “El descenso del desempleo en la zona euro ya se ha ralentizado en los últimos meses, mientras que el componente de empleo del PMI compuesto ha caído a niveles compatibles con el estancamiento del crecimiento del empleo y el modesto aumento del desempleo. En combinación con la actual moderación de la inflación y las expectativas de inflación, esto debería impulsar aún más a la baja el crecimiento de los salarios”, concluye.

Más información