El PP lograría 29 escaños más el 10-N por el reajuste de la derecha, según una encuesta

Los periódicos digitales

El PP lograría 29 escaños más el 10-N por el reajuste de la derecha, según una encuesta

El sondeo, realizado entre los días 19 y 23 de septiembre, no mide el impacto de la candidatura de Errejón

Urna electoral elecciones

El PSOE obtendría el 29,4% de los votos y 126 escaños, seguido del PP (22,1% y 95 escaños), Ciudadanos (13,4% y 42 escaños) y Unidas Podemos (14,1% y 37 escaños), según los datos del barómetro especial realizado por Celeste-Tel para eldiario.es, realizado entre los días 19 y 23 de septiembre y que, por tanto, no mide el impacto de la candidatura de Iñigo Errejón.

Según destaca la encuesta publicada por dicho digital, el Partido Popular encara la repetición electoral en posición de remontada y con opciones de acercarse a la frontera de los 100 diputados. El sondeo dispara las opciones del PP y dibuja un panorama de reajuste en la derecha con la formación de Pablo Casado como principal beneficiario de la fuga de votantes que estarían abandonado a Ciudadanos y Vox.

El PP tendría ahora el 22,1% del voto y 95 escaños. Recupera 29 asientos en el Congreso con respecto a los resultados obtenidos el pasado 28 de abril. Todos los partidos a excepción del PP llegarán a las elecciones con menos votantes, como consecuencia de los elevados niveles de abstención que el sondeo pronostica para la cita del 10N. Casado, sin embargo, consigue recuperar más de 800.000 votos que en las últimas elecciones se decantaron por los otros dos partidos de la derecha.

El sondeo mantiene al PSOE al frente del cuadro electoral. Como consecuencia de la elevada abstención prevista por el estudio, Pedro Sánchez mejoraría su porcentaje de voto pese a perder más de medio millón de apoyos con respecto al 28A.Con el 29,4% de las papeletas, los socialistas obtendrían ahora 126 escaños, tres más de los que tienen en la actualidad.

Ciudadanos se mantiene como tercera fuerza en escaños en el Congreso a gran distancia de PSOE y PP, pero es superada por Unidas Podemos en porcentaje de voto. La formación que lidera Albert Rivera obtendría ahora el 13,4% de los sufragios y 42 escaños. Solo en 15 días (desde el último sondeo) Rivera habría perdido 7 escaños. Comparado con los resultados de abril, la caída de esta formación es de 15 escaños y 2,6 puntos en intención de voto. La encuesta prevé que Rivera perderá un millón de votos en el camino transcurrido entre las elecciones de abril y las que se celebrarán en noviembre.

Unidas Podemos mantiene la tendencia estable con la que ha caracterizado su presencia en el histórico de la encuesta desde el fracaso de la investidura en el mes de julio. A la espera de conocer las alteraciones que en este espacio y el del PSOE pueda provocar el desembarco de Íñigo Errejón, el sondeo otorga a Unidas Podemos el 14,1% de los votos y 37 asientos en el Parlamento.

Según los datos de la encuesta, Vox verá reducida su presencia en el Congreso a la mitad. La formación de Santiago Abascal obtendría ahora el 7% de los votos y 12 escaños, frente a los 24 que consiguieron en abril.

El PP recupera votos en Vox y Ciudadanos

El PP consigue situarse en posición de agrupar más que nadie el voto conservador que en las últimas elecciones se dispersó hacia Ciudadanos y Vox. Según el sondeo, Pablo Casado captaría ahora al 37,5% de los votantes que apostaron por Vox en abril. También recupera al 12,3% de los que apoyaron a Ciudadanos en aquellas elecciones.

El PSOE se mantiene como la formación que mejor fideliza a su electorado y consigue retener al 86,4 de sus apoyos de abril. El partido Popular, con el 81,7%, también presenta altos niveles de lealtad en su cuerpo electoral. En la situación contraria se sitúan Vox, que solo consigue retener al 50,8% de sus electores y Ciudadanos, que conserva al 69,8%.

El sondeo prevé un panorama marcado por la abstención, que sitúa ahora casi siete puntos por encima de la registrada en abril. Se trata de 2,2 millones de ciudadanos que sí votaron en las últimas elecciones y ahora tienen previsto no hacerlo.

Más información