El partido de Errejón obtendría entre seis y 10 escaños en el Congreso a costa de Podemos

Los periódicos digitales

El partido de Errejón obtendría entre seis y 10 escaños en el Congreso a costa de Podemos

Errejón arrebataría un 23,1% de votantes a Unidas Podemos y un 10% al PSOE, según una encuesta hecha entre el 18 y el 20 de septiembre.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos e Íñigo Errejón

El proyecto de Íñigo Errejón obtendría entre seis y diez escaños en el Congreso de los Diputados a costa principalmente de Unidas Podemos y en menor medida del PSOE, según un sondeo de SocioMétrica que publica hoy El Español, cuyos datos fueron recabados entre el 18 y el 20 de septiembre, cuando la extrapolación de Más Madrid a las generales estaba a punto de consumarse. Según esta encuesta el fundador de Podemos arrebataría a su expartido un 23,1% de votantes. El PSOE, por su parte, perdería en dirección Más Madrid casi un 10% de los suyos.

El digital que dirige Pedro J. Ramírez –después de recordar que todavía falta por conocer la lista y las circunscripciones en las que concurrirá el partido errejonista cuyo nombre también está definir- señala que dichos escaños se repartirían de esta manera: Madrid (2-3), Barcelona (2-3), Sevilla (1-2), Valencia (1), Alicante (0-1).

La estimación, según relata Gonzalo Adán, de SocioMétrica, se ha efectuado lanzando la misma pregunta en todos los puntos del país: “¿Votaría a Errejón si se presentara el 10-N?”. A partir de ahí, el voto directo se ha calculado en relación a la fuga estimada del resto de partidos. Para afinar la distribución provincial se ha tenido en cuenta la forma en la que respondió el electorado de Unidas Podemos el 28-A.

Otro dato derivado del sondeo que aporta El Español es que la fragmentación, igual que le ocurrió a la derecha el 28-A, también tendría su efecto negativo en la izquierda. Si Errejón no se presentara, PSOE y Podemos obtendrían 167 parlamentarios -dos más que en abril-. Con Más Madrid en el tablero, las tres formaciones lograrían 165.

El centro derecha –PP, Ciudadanos y Vox-, sin la participación de Errejón, se pondría con 145 diputados -dos más que el 28-A-. Si Más Madrid juega el 10-N, esa cifra podría crecer hasta los 159.

Más información