La guerra comercial entre EEUU y China podría afectar al 0,25% del PIB mundial

Guerra comercial

La guerra comercial entre EEUU y China podría afectar al 0,25% del PIB mundial

El Banco de España cifra en 0,2% la contracción que afectaría a la zona euro.

Barco de mercancias exportaciones

El Banco de España cifra en el 0,25% del PIB mundial el impacto que podría tener sobre la economía global la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China desde hace unos meses.

Según el órgano de supervisión bancaria, el 0,25% sobre el PIB sería el impacto directo sobre la economía en lo acumulado entre 2019 y 2021. En relación a la zona euro, el conflicto comercial dejaría una contracción del 0,2%.

El Banco de España ha publicado un artículo donde analiza el aumento del proteccionismo entre Estados Unidos y China y sus repercusiones sobre la economía mundial, recogido por Europa Press.

“Según las simulaciones realizadas, el aumento de los aranceles (escenario 1) conllevaría una retracción significativa de la actividad en Estados Unidos, en China y también en el área del euro, dando lugar a una reducción del PIB mundial de un 0,25% respecto al escenario central en términos acumulados en 2019-2021, con caídas del PIB de Estados Unidos y China del 0,26% y el 0,38%, respectivamente”, detalla la agencia de noticias.

En cualquier caso, el Banco de España destaca que la incidencia de la guerra comercial sobre la incertidumbre “resulta difícil de calibrar y, por lo tanto, sus efectos deben tomarse con más cautela que los correspondientes a los canales reales”.

Aun así, el órgano advierte de que las tensiones comerciales están resultando un perjuicio en los flujos comerciales bilaterales entre los países y en la caída de la demanda derivada de la menor actividad.

Esto podría acrecentar los efectos adversos en las llamadas cadenas globales de valor.

Más información