Bankia lidera las ganancias del Ibex 35 pero sigue siendo el peor valor del selectivo este año

El valor del día

Bankia lidera las ganancias del Ibex 35 pero sigue siendo el peor valor del selectivo este año

El banco tocó mínimos históricos en agosto. Desde entonces sube un 11%

Bankia

Las reticencias de la Reserva Federal para avanzar nuevas rebajas de tipos de interés dan un respiro a la banca europea, en general, y a Bankia, en particular. Tras el correctivo de las últimas sesiones, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri consigue recuperar los 1,70 euros por acción. Sus títulos se revalorizan un 3,5%, aunque en los primeros compases de la negociación han llegado a hacerlo un 5%.

Pese a la subida de hoy, el banco continúa siendo el valor con la peor evolución del Ibex 35 en lo que va de año. Acumula unas pérdidas superiores al 33%, muy cerca del descenso del 32,8% que atesora el siguiente en la lista, Ence. Bankia tocó mínimos históricos en agosto (1,54 euros por título), pero desde entonces ha recuperado un 11%.

Pese al repunte de hoy, los expertos señalan que la entidad sigue en su particular tendencia bajista. Una de las debilidades del banco es que es uno de los menos diversificados y más influidos por los bajos tipos de interés. El sector bancario al completo atraviesa un momento de debilidad dentro de los mercados lastrado por las bajas rentabilidades generadas por los bajos tipos de interés.

Pero este no es el único problema. También se enfrentan a los posibles costes derivados de las hipotecas referencias al IRPH (tiene un saldo vivo de 1.600 millones de euros y ninguna provisión) o a la presión que ejerce la futura salida del Estado de su capital. Además, está lejos de cumplir los objetivos del plan estratégico de un beneficio neto de 1.300 millones de euros para 2020. Algunos analistas no descartan que ni llegue a la mitad de esta cifra.

Más información