Camps será finalmente juzgado por sus contratos con la trama Gürtel

Gürtel

Camps será finalmente juzgado por sus contratos con la trama Gürtel

La Audiencia rechaza su recurso al ver indicios suficientes para procesar a Camps por un supuesto delito de prevaricación.

Francisco Camps

Francisco Camps no se librará de sentarse en el banquillo por sus relaciones con la trama Gürtel y será finalmente juzgado en la pieza separada que investiga los contratos del Gobierno valenciano que presidiía con las empresas de Francisco Correa.

La Sala de lo Penal de la Audiencia ha confirmado el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por el instructor del caso Gürtel, el juez José de la Mata, en el que proponía juzgar al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por un delito de prevaricación administrativa en la pieza 5 de este procedimiento que investiga las irregularidades producidas en la adjudicación de los contratos a la entidades expositoras en el stand de grandes eventos de Fitur 2009. En el auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desestima el recurso presentado por Camps y señala que han quedado acreditados los indicios de criminalidad que exige la ley para continuar las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado y ello con independencia de que puedan o no ser suficientes en su caso para fundar una condena de los investigados por el delito imputado.

La resolución relata que los expositores que participaron en las reuniones anteriores a la ejecución de los contratos afirmaron que se les informó de que serían autorizados por Presidencia y que los llevaría a cabo Orange Market.

Los jueces detallan todos los indicios que incluye el auto recurrido, como por ejemplo el conocimiento de Camps Ortiz de la existencia de deudas del PP de Valencia con la mercantil Orange Market, así como los procedimientos de pago o la participación de Camps en adjudicaciones relacionadas con Pérez Alonso. También, señala la Sala, “ha quedado acreditado indiciariamente la participación directa y personal de Camps Ortiz en la adjudicación irregular del stand de grandes eventos Fitur 2009 y que, de hecho, venía direccionando la adjudicación de la contratación de Fitur en favor de la empresa de Pérez Alonso desde años atrás”.

Del mismo modo, considera la Sala indiciariamente acreditada la estrecha relación entre Camps y Pérez Alonso por la existencia de la importante deuda que el PP de Valencia tenía con Orange Market. “Las adjudicaciones de contratos direccionados por Camps Ortiz se produjeron con la finalidad de ganar tiempo y calmar a Pérez Alonso ante los continuos requerimientos que hacía (presionado por Crespo y Correa Sánchez) para que se saldara la cada vez más voluminosa deuda del PP de la Comunidad Valenciana con Orange Market, que no era abonada, lo que creaba una situación difícil para la subsistencia de la empresa”, afirma el auto.

Más información