Urdangarín saldrá de prisión dos días a la semana para ejercer el voluntariado

Justicia

Urdangarín saldrá de prisión dos días a la semana para ejercer el voluntariado

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria autoriza dichas salidas para “evitar la desocialización que comporta la soledad del interno”.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina

Iñaki Urdangarin podrá salir de prisión dos días a la semana para realizar trabajos voluntarios en Madrid. Así lo ha decidido, con oposición de la Fiscalía, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, que con esta decisión pretende “evitar la desocialización que comporta la soledad del interno”.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarín Liebaert en relación a la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, donde cumple condena, al amparo del art. 117 del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla yt León Las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Iñaki Urdangarín Liebaert consistirán en acudir dos días a la semana, durante ocho horas, a una Institución para llevar a cabo una labor de voluntariado.

La decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria recoge que “l aislamiento como forma de cumplimiento está proscrito en la normativa internacional, Reglas Mínimas Penitenciarias del Consejo de Europa, y en la Legislación nacional, Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario, si bien cabe recurrir a él en orden a preservar la vida e integridad de los internos, de ahí la legalidad de la decisión adoptada por la Administración. No obstante, han de articularse medidas en orden a evitar la desocialización que comporta la soledad”.

Más información