Cellnex, Enagás, Telefónica y Gestmap lideran las quinielas de los analistas

Valores calientes

Cellnex, Enagás, Telefónica y Gestmap lideran las quinielas de los analistas

Self Bank cree que Telefónica cotiza a precios “apetitosos”.

Periódico con gráficos de bolsa

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre si continuará el rally alentado por las menores alertas sobre el Brexit sin acuerdo y las negociaciones comerciales entre China y EEUU. La incertidumbre continúa dominando la renta variable, un escenario en el que los expertos recomiendan valores como Enagás, Telefónica, Gestamp o Cellnex. Para los que quieran asumir más riesgos también ven oportunidades en Acerinox o BBVA. En el otro lado de la balanza sitúan a Oryzon, Bankia y Meliá.

Eduardo Bolinches, director de análisis de BolsaNow señala que el Ibex 35 ha alcanzado una zona masiva de resistencias entre los 8.900 y los 9.100 puntos que le costará romper al alza. “De hecho, dudo mucho que lo consiga al primer intento. Así que esto implica que debemos estar muy atentos a lo que ocurra a partir de ahora, sobre todo en el sector bancario que parece ser que es el que ha tomado el relevo en el pelotón de los componentes del selectivo”, apunta.

En este sentido, asegura que Banco Santander tiene en los 3,55 euros por acción su “pequeña resistencia a batir”. Este experto considera que solo con cotizaciones superiores podría seguir la estela de BBVA, que sí ha roto su resistencia de los 4,43 euros y mientras no los pierda “es un claro mantener” para conservar intactas las esperanzas del ataque a la resistencia final de los 9.100 puntos en el selectivo español.

Para Bolinches, la sensación de llegar tarde a la fiesta alcista del selectivo es alta y ve pocas oportunidades en valores que no se hayan calentado ya. Aunque sí se fija en Enagás, una compañía que ve como “buena candidata” si se puede colocar por encima de los 20,46 euros por título.

No obstante, no descarta que se pueda devolver prácticamente lo ganado en toda la semana. “La zona de los 8.835 puntos es vital”, advierte. Perder ese nivel, añade, implicaría poner en peligro el soporte de los 6,25 euros en Telefónica, ver nuevos mínimos en Santander o perder los 27,80 euros en Inditex, “tres valores muy importantes para el selectivo español de los que habría que salir para evitar males mayores”.

Sin embargo, otros expertos son más optimistas con Telefónica. Felipe López- Gálvez, de SelfBank, recuerda que la operadora ha pasado uno de sus peores veranos, donde la acción ha llegado a tocar mínimos por debajo de los 6 euros por acción. Sin embargo, la compañía se ha recuperado desde los mínimos de finales de agosto para situarse en la franja de 6,30-6,50 euros, con un aumento del volumen negociado. “Y es que, a pesar de que las perspectivas de negocio no son las mejores, Telefónica todavía tiene en su poder activos de gran calidad, presencia en los principales mercados globales y un dividendo que no parece amenazado en el corto plazo, por lo que podríamos ver algo más de recorrido a un valor que cotiza a precios bastante apetitosos (PER estimado a un año de 9,5x).”, explica este analista.

“El programa de desinversiones de zonas no estratégicas, aunque más lento que lo esperado, ayudará a reducir deuda en el largo plazo; deuda que no se ve amenazada ante la mayor previsible política acomodaticia del BCE. Creemos que estos precios apetecibles podrían ayudar a que Telefónica gane ‘momentum’ y recupere la tendencia alcista perdida”, añade.

López-Galvez también ve atractivo en Gestamp. El analista cree que el castigo del mercado ante las expectativas de un descenso de ventas de automóviles ha sido excesivo. “Creemos que el mercado podría haberse puesto en la peor de las situaciones, llevando a Gestamp a cotizar a un PER estimado a un año de solo 8,5 veces y tocando el nivel de 4 euros, mínimos históricos desde que salió a bolsa hace poco más de dos años”, explica.

En este sentido, considera que este nivel de precios se podría tratar de un soporte para la acción, en cuya cotización también habrá que estar pendiente de los rumores sobre el desenlace de la guerra comercial entre EEUU y China. “Además, un sustancioso programa de estímulos monetarios y bajadas de tipos podría terminar por estimular el negocio de venta de vehículos ante potenciales facilidades y abaratamiento del crédito”, añade.

También fuera del Ibex, cree que Catalana Occidente es una buena oportunidad. “El buen hacer del grupo asegurador no ha sido premiado por el mercado, en un año 2019 donde se deja casi un 4% mientras que Mapfre, su principal competidor cotizado, disfruta de un avance de más de un 3%”, explica. El analista de Self Bank cree que abandonar el índice FTSE European Small Caps a mediados de año ha podido ser uno de los detonantes que hayan frenado la cotización de la aseguradora.

Para Sergio Ávila, analista de mercados de IG Markets, a pesar de que el sector bancario puede tener un rebote a corto plazo y que podría ser utilizado para posiciones alcistas de riguroso corto plazo, “vamos a seguir apostando por valores fuertes que nos disminuyen riesgo”. Así, apuesta por Cellnex, que tras tres jornadas de corrección vuelve a la senda alcista y puede seguir teniendo recorrido. “Continúa estando en tendencia”, añade.

Entre sus apuestas también destacan Ferrovial, “que continúa imparable en su tendencia alcista y todo apunta a que continuará la próxima semana”; e Inditex, que ha superado resistencias importantes y muestra fortaleza en la subida. “Los 29.55 euros podrían ser una primera parada”, apunta.

Este experto también detecta varios valores “débiles” que podría rebotar en el corto plazo. Uno de ellos es Acerinox, que ha rebotado tras el acercamiento entre EEUU y China en materia comercial. No obstante, recomienda estar alerta , ya que la tendencia sigue siendo bajista y el rebote debería ser “para el riguroso corto plazo”, con objetivo en la zona de los 8,50 euros.

En esta misma línea, Ávila afirma que los indicadores técnicos muestran que el rebote que comenzó la semana pasada en BBVA podría continuar la siguiente hacia la zona de los 4,60-4,70 euros, pero advierte de que no conviene olvidar que el sector bancario sigue siendo el más débil del mercado español.

Valores a evitar

Para evitar sustos en lo que a inversiones se refiere, Felipe López- Gálvez, de SelfBank, recomienda evitar Oryzon. La empresa de biofarmacéutica vio cómo una ampliación de capital, que colocó en inversores cualificados con un descuento del 20%, supuso un jarro de agua fría para la acción, que ha caído un 30% desde el anuncio de la ampliación. “El gran efecto dilutivo puso en el mercado el equivalente al 17% de su capital, no sentó bien a unos inversores que vieron como su participación en una de las mayores biofarmacéuticas españolas descendió, al ir dirigidas únicamente a inversores cualificados y la ausencia de derechos de suscripción preferente para los accionistas de antes de la ampliación”, explica.

”Antes del anuncio de la ampliación de capital subía en el año un 73%, en continua lucha con PharmaMar/strong> para ver cuál era la biofarmacéutica española que más subía, por lo que no vemos extraño que los inversores decidieran recoger beneficios, más si tenemos en cuenta el descuento asociado a la ampliación de capital (20%)”, advierte López-Gálvez, quien no descarta otras ampliaciones de capital que diluyan aún más la participación de minoristas en el accionariado de Oryzon. Además, se trata de una empresa altamente endeudada, que arroja perdidas recurrentes los últimos años, “agarrándose al clavo ardiendo de que algún nuevo fármaco en los que está trabajando suponga un aumento sustancial de los ingresos”. Ante la falta de rumores sobre avances en las pruebas de nuevos fármacos, podría ser difícil ver que Oryzon de un vuelco a la tendencia bajista en la que se encuentra desde el anuncio de la ampliación de capital, en opinión de este analista.

Tampoco Bankia gusta a los expertos. Es el banco del Ibex más penalizado este año, además de ser uno de los menos diversificados y más afectados por los bajos tipos de interés. El analista de Self Banka cree que un nuevo recorte de tipos en la próxima reunión del BCE podría dañar tanto los resultados como el volumen de negocio de la entidad. Deberá estar pendiente también del caso de las hipotecas referenciadas al IRPH, ya que el martes 10 de septiembre se pronuncia el abogado del Tribunal de Justicia de la UE. Bankia tiene un saldo vivo de 1.600 millones de euros en estas hipotecas y no ha efectuado provisiones, por lo que una resolución desfavorable haría mucha mella en sus cuentas.

Bankia se encuentra en mínimos históricos y en plena caída libre. “Posee una rentabilidad por dividendo alta y cotiza a un PER muy bajo, pero que no resulta atractivo ya que existen otros bancos que cotizan alrededor los mismos múltiplos con unos activos de mucho mayor calidad”, explica López-Gálvez, quien cada vez ve más lejos el cumplimiento del plan estratégico de un beneficio neto de 1.300 millones de euros para 2020.

Apetito por el riesgo

Sergio Ávila, analista de mercados de IG Markets, cree que un mayor apetito por el riesgo podría penalizar a los valores más defensivos, como Enagás o Iberdrola, que podría corregir hasta los 9-8,95 euros por acción.

Tampoco ve interesante la opción de Meliá, que sigue mostrando debilidad, a pesar de las subidas de las últimas sesiones. La tendencia de fondo, de acuerdo como Álvila, es bajista y la presión sobre el valor podría continuar en las próximas jornadas.

Más información