Esta semana atentos a… La reunión del BCE y las cuentas de Inditex

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… La reunión del BCE y las cuentas de Inditex

También se conocerá la balanza comercial de la eurozona y, en España, el IPC de agosto.

BCE Banco Central Europeo

Todas las miradas de la próxima semana se dirigirán a Frankfurt, donde se celebrará una reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que podría anunciar un nuevo paquete de medidas de reactivación económica. También se conocerá la balanza comercial de la eurozona y, en España, el IPC de agosto. En el terreno corporativo, la principal referencia serán los resultados de Inditex, aunque otras empresas como Codere o Vértice 360 también presentarán cuentas. Además, habrá que tener en cuenta Apple previsiblemente presentará sus nuevos modelos de iPhone.

Lunes 9

Para abrir la semana los inversores deberán tener en cuenta las cifras de confianza del inversor de septiembre (Sentix) de la eurozona, mientras que en Alemania se publicarán la balanza comercial de julio y la balanza por cuenta corriente del mismo mes. También en Portugal se conocerá la balanza comercial de julio, y en Suiza la referencia a seguir será la tasa de desempleo de agosto. En Reino Unido se conocerán la balanza comercial de julio y la producción industrial del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán el crédito al consumo de julio y el índice de tendencias de empleo de la Conference Board de agosto. Para entonces, en Japón se habrá publicado el PIB del segundo trimestre y en Australia las hipotecas sobre viviendas de julio. En el ámbito empresarial, habrá que tener en cuenta en España la presentación de los resultados trimestrales de Vértice 360.

Martes 10

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España el índice de coste laboral armonizado del segundo trimestre. Fuera de nuestras fronteras, se conocerán los datos de producción industrial de julio en Italia y Francia. En este último país los inversores deberán tener en cuenta las cifras de nóminas del segundo trimestre del año. También el mercado laboral será protagonista en Reino Unido, con las cifras de paro e ingresos de los trabajadores de julio. Mientras, en EEUU la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de julio compartirán protagonismo con el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de agosto. Para entonces en China se habrán conocido el IPC y los precios de producción de julio y en Australia el índice NAB de confianza empresarial de agosto. Sin muchas referencias en el ámbito empresarial, sí habrá que tener en cuenta que este día se espera que Apple presente sus nuevos modelos de iPhone.

Miércoles 11

Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada que Inditex publicará sus resultados trimestrales, última compañía del Ibex 35 en hacerlo como ya es tradición. En el apartado macroeconómico, el INE publicará los índices de producción industrial de julio y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán los precios de producción de agosto y las ventas de comercio mayorista de julio, así como el informe mensual de la OPEP. En Australia se habrá conocido para entonces la confianza del consumidor Westpac de septiembre.

Jueves 12

Todas las miradas en esta jornada se dirigirán a Frankfurt, donde se celebrará una reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que se esperan novedades en las políticas de la institución, como podría ser una nueva bajada de tipos de interés, la reactivación del programa de recompra de deuda pública y medidas para compensar el impacto de los tipos negativos en la banca. Además, Eurostat publicará la producción industrial de julio de la eurozona. En España, el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de julio y las cifras de sociedades mercantiles del mismo mes. En Francia y Alemania saldrán a la luz las cifras del IPC de julio y en Suiza el índice de precios de producción de agosto. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias serán el IPC de agosto y el balance presupuestario federal del mismo mes. En Japón se habrán conocido para entonces los pedidos de maquinaria de julio y el índice de precios de bienes corporativos de agosto. Entre las compañías en publicar cuentas destacará la estadounidense Broadcom.

Viernes 13

Para cerrar la semana en España, el INE publicará las cifras del IPC y el IPC armonizado de agosto. A escala europea, Eurostat dará a conocer la balanza comercial de julio y el índice de costes laborales del segundo trimestre de la eurozona. Al otro lado del Atlántico, en EEUU, las ventas minoristas de agosto compartirán protagonismo con el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre. En Japón, se habrán conocido la producción industrial y la tasa de utilización de la capacidad instalada de julio. La Bolsa de Shanghái estará cerrada por festivo. En el ámbito empresarial, Codere publicará sus resultados trimestrales, al igual que la estadounidense Kroger.

Más información