Así ha ido rebajando el PSOE su discurso sobre la reforma laboral en sus programas

Investidura

Así ha ido rebajando el PSOE su discurso sobre la reforma laboral en sus programas

De querer derogarla entera a analizar la conveniencia de modificar algunos aspectos de ella.

Pedro Sánchez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva

El metabolismo del PSOE sigue su tradicional mutación acelerada en relación a la reforma laboral de 2012 aprobada por Mariano Rajoy. En apenas tres años ha pasado de pedir su derogación absoluta a solicitar un análisis sobre la conveniencia de modificar algunos aspectos de ella.

El equipo de Pedro Sánchez ha publicado este martes la ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’ con la que busca acercarse a Unidas Podemos de cara a negociar una hipotética sesión de investidura del actual presidente en funciones.

Una propuesta socialista de más de 300 medidas que vuelve a rebajar sus pretensiones sobre la reforma laboral. Una reforma que “estableció un modelo de empleo precario, de bajos salarios, de despidos baratos y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios”.

Así describió el PSOE la reforma laboral de Mariano Rajoy en su programa electoral de 2016. Claro que en aquella ocasión Pedro Sánchez abogaba por la derogación completa de dicha ley, “los y las socialistas derogaremos con carácter inmediato toda la reforma laboral del PP”, anunciaba.

Tres años después, en el programa electoral para los comicios de abril de 2019, el Partido Socialista ya no mencionaba la derogación y focalizaba su atención en aprobar “los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012”.

Una afirmación que apenas unos meses después ya no es tan directa. Pedro Sánchez habla ahora de analizar “con carácter de urgencia, la conveniencia de aprobar las modificaciones de los aspectos más lesivos de la reforma laboral”.

En el marco del diálogo con los agentes sociales, el PSOE quiere analizar la conveniencia de modificar algunos aspectos de la reforma laboral que incluya ampliar ámbito temporal del convenio colectivo, revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, la inestabilidad y la rotación laboral.

Más información