La oposición baraja pedir la comparecencia de Ayuso en la comisión de investigación sobre Avalmadrid

Madrid

La oposición baraja pedir la comparecencia de Ayuso en la comisión de investigación sobre Avalmadrid

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos registran la petición para esclarecer las irregularidades detectadas por el Banco de España y el préstamo al padre de Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han registrado este martes en la Asamblea de Madrid la petición para la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid y su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que no descartarían llamar a comparecer si la iniciativa sale adelante.

Pasadas las 10 horas el portavoz socialista, Ángel Gabilondo; su homólogo en Más Madrid, Íñigo Errejón y la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, han registrado el documento para crear este órgano parlamentario.

Según el escrito de constitución, del que informa Europa Press, la comisión versará “sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid (Sociedad de Garantía Recíproca) desde el año 2007 al año 2008”.

Su objetivo es analizar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades en este período; así como estipular una serie de recomendaciones sobre las actuaciones que deberán proponer en el consejo de Administración de la entidad financiera aquellos consejeros propuestos por el propio Gobierno regional para que se inicien las acciones civiles propias de la reclamación de daños y prejuicios.

Los tres grupos parlamentarios de la oposición han asegurado que no descartarían llamar a comparecer a Ayuso y que esperan que Ciudadanos no “bloquee”su puesta en marcha, que debe decidirse en la Mesa de la Asamblea de Madrid.

La idea de crear eta comisión surgió del portavoz de Gabilondo a raíz de las informaciones en diversos medios de comunicación que apuntan a un supuesto trato de favor de Avalmadrid a la familia de lAyuso, concediendo un préstamo a una empresa de su padre.

Más información