El agotamiento crece en el SUMMA 112: “Nos hacen odiar nuestra profesión”

Madrid

El agotamiento crece en el SUMMA 112: “Nos hacen odiar nuestra profesión”

El sindicato SUMMAT ha decidido registrar una denuncia penal ante la falta de personal y las condiciones laborales en el servicio madrileño.

Centro SUAP de la Avenida de Portugal

La falta de personal sumada a la sobrecarga asistencial en el SUMMA 112 de Madrid podría poner en serias dificultades a sus máximos responsables. El sindicato SUMMAT ha llevado a los tribunales a dos de sus dirigentes por un posible delito de “prevaricación y dejadez de funciones”. Sin embargo, los problemas sí son una realidad para la plantilla.

“Me empecé a asustar cuando los médicos me dijeron que ya no podían más y cuando vi a mi médico, con 25 años de experiencia, llorando”, resume Rosa López Cordero, vicepresidenta de la organización sindical que ha puesto la denuncia penal y enfermera del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del SUMMA 112, a EL BOLETÍN.

La demanda, avanzada por la Cadena SER, apunta tanto a Pablo Sanz Calvo, director general de RRHH del SERMAS, como a Pablo Busca Ostoloza, director gerente del SUMMA 112. La gota que ha colmado el vaso ha llegado este verano, aunque la situación venga de lejos: “En los SUAPs se ha realizado una disminución de personal que en ocasiones ha llegado a más del 50% de los puestos médicos”.

Ejemplo de ello, según relata López Cordero, es lo que está pasando en Pirámides o Vallecas en estos centros clave para la Atención Primaria. Abiertos de 20:30 a 8:30 de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos, en los últimos meses el número de médicos se ha reducido de tres a uno en estos citados SUAPs .

El ritmo no para: 300 urgencias en 24 horas en invierno

De esta manera, el caos veraniego –que ha llevado a tomar la vía judicial- ha provocado en total la pérdida de ocho puestos de enfermería y 24 plazas de médicos en los SUAPs. “Nos dijeron que era temporal y que en septiembre volverían y ahora nos dicen que el problema es que no hay médicos en el mercado”, completa la responsable sindical.

Ambulancias con un solo conductor, material defectuoso… las carencias del SUMMA 112

Leer más

Mientras, la vicepresidenta del SUMMAT reprocha la falta de respuesta por parte de la Consejería de Sanidad. “Es frustrante”, asegura tras notificar hasta “diez veces” al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo que está pasando.

Desde la Administración se defiende que la baja demanda por el periodo vacacional permite más flexibilidad de plantillas. Un argumento que tampoco convence: “En Vallecas no se va el 50% de la población. En verano puedes ver hasta a 50 pacientes por la noche para un equipo de tres personas (un médico, una enfermera y un técnico)”.

Pero el verano no es una excepción, es un periodo más. Así lo aprecian los trabajadores y los cálculos donde que dejan el invierno con hasta 300 urgencias en centros como el de Alcobendas o 260 en el de Pirámides. Todo en menos de 24 horas. “Nos hacen odiar nuestra profesión”, confiesa López Cordero.

El cansancio se extiende por todo el SUMMA 112

Este día a día no solo se reproduce en los SUAPs, sino que se extiende a todas las unidades del SUMMA 112: “El centro coordinador también está saturado, tardan hasta cuatro minutos en coger una llamada por falta de personal en un servicio privatizado”. Y una paradoja se reproduce.

La vicepresidenta del SUMMAT cuenta que ante el déficit de plantilla en los SUAPs se obliga a trasladar al médico de la Unidad de Asistencia Domiciliaria (UAE) a estos centros. Y esto mismo desencadena que se “anulen los coches que van a domicilio” o que “al haber pocos coches se manden a domicilio a las UVIs para patologías que no son de riesgo vital”.

La plantilla del SUMMA 112 estalla ante las falsas promesas: “Estamos cansados de ver a la gente sufrir”

Leer más

El efecto dominó no se detiene ahí. Si los SUAPs rescatan trabajadores de las UAEs, cuyo trabajo asumen las UVIs… estas UVIs, en múltiples ocasiones, caen a cargo del Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE). “Cuando una UVI no tiene médico, lo reconvierten en SVAE”, desvela López Cordero tras alertar del peligro a la población.

“Nadie quiere trabajar en el SUMMA”

Si la Comunidad de Madrid culpa a la falta de médicos en el mercado, el sindicato mira a las condiciones laborales: “La gente ni quiere ser interino porque trabaja a destajo. Nadie quiere trabajar en el SUMMA”. Mientras, según la vicepresidenta del SUMMAT, lo que sí han visto es cómo se han aumentado 23 puestos de mandos intermedios.

En todo caso, la denuncia penal es una muestra más de que “la gente está agotada”. Es más que un aviso a navegantes: “Madrid se queda descubierta. Las emergencias no son tantas, pero un día va a pasar una desgracia”.

Y el escenario en los SUAPs, sumada a la crisis en la Atención Primaria, ejemplifica este cansancio tanto por el agotamiento mental como el físico. “Somos la basura donde cae la ineficiencia del sistema”, concluye Rosa López Cordero.

Más información