El sector manufacturero en España sufre su mayor caída en seis años

Macroeconomía

El sector manufacturero en España sufre su mayor caída en seis años

Los datos macroeconómicos de la UE siguen provocando pesimismo en los analistas.

Fabrica

La producción del sector manufacturero en España vuelve a dar una mala noticia económica. Se contrajo durante el mes de agosto, colocándose en los 48,8 puntos del índice IHS Markit, por debajo (50 puntos) del listón que separa la expansión de la contracción.

El indicador PMI, que es quien establece el índice, apunta a que la caída del sector manufacturero en España es consecuencia de la pérdida de producción y de nuevos pedidos.

De hecho, según el diario Expansión, “la caída de la producción (la mayor desde mayo de 2013) se debe en parte a que los fabricantes se mostraron más dispuestos a utilizar los inventarios existentes”.

Europa Press, por su parte, destaca que este sector en la zona euro volvió a caer durante el pasado mes de agosto, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que se situó en 47 puntos, frente a los 46,5 del mes de julio.

“El deterioro de las condiciones operativas supone que es probable que el sector productor actúe como un lastre cada vez mayor para el crecimiento económico de la zona euro en el tercer trimestre”, señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, según recoge la agencia de noticias.

Entre las economías de la zona euro, únicamente Grecia (54,9), Países Bajos (51,6) y Francia (51,1) registraron una lectura superior a 50 puntos.

Más información