El PP propone créditos sin intereses para resolver el bloqueo de fondos a las comunidades

Hacienda

El PP propone créditos sin intereses para resolver el bloqueo de fondos a las comunidades

Los populares plantean que el Estado instrumente una línea de crédito no retribuida a favor de las autonomías por el importe de las cantidades adeudadas

Cayetana Álvarez de Toledo

El PP ha llevado al Congreso su ofensiva contra Hacienda ante el bloqueo financiero de las Comunidades Autónomas. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el portavoz adjunto para asuntos económicos, Mario Garcés, han registrado una Proposición no de Ley para resolver el bloqueo de las entregas a por parte del Ejecutivo. Los de Pablo Casado plantean una línea de crédito no retribuida a favor de las comunidades por el importe de las cantidades adeudadas.

Este tipo de medidas, afirman desde el PP en una nota, han sido empleadas “con éxito por gobiernos del Partido Popular, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”, por lo que consideran que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez “no puede oponerse a una medida de estas características. Asimismo, reclaman la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para “buscar una solución definitiva que impida el bloqueo de las entregas a cuenta”.

Los populares denuncian que el Gobierno “mantiene una posición de deslealtad institucional que no perjudica a los presidentes autonómicos que están denunciando esta situación; sino a todos los españoles a través de los servicios públicos básicos”. “No pueden quedarse sin financiar cuestiones básicas como la educación, la sanidad o los servicios sociales, cuyos recursos dependen de las Comunidades Autónomas”, señalan desde el PP.

“No hay excusas ni pretextos posibles”, continúan los de Casado, que critican “una falta de diligencia injustificable a la que se añaden las contradicciones, medias verdades y el uso partidista de las instituciones con los que la Ministra de Hacienda ha implicado incluso a la Abogacía del Estado”.

Más información