El presidente de Italia encarga a Conte la formación de Gobierno tras el acuerdo entre M5S y PD

El presidente de Italia encarga a Conte la formación de Gobierno tras el acuerdo entre M5S y PD

Sergio Mattarella ha dado ya la orden para conformar un nuevo ejecutivo que deja en fuera de juego a Matteo Salvini.

Sergio Mattarella

Italia avanza paso a paso a la formación de un nuevo gobierno. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha encargado este jueves a Giuseppe Conte la elaboración de un Ejecutivo italiano tras el acuerdo alcanzado entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

Los acontecimientos en el país se han acelerado en las últimas semanas después de que el líder de la Liga, Matteo Salvini, rompiese la coalición con el M5S que salió de las elecciones de marzo de 2018. Una estrategia con la que la ultraderecha buscaba forzar unos nuevos comicios que ahora no llegarán.

Italia vivirá una nueva coalición pero en esta ocasión con la suma de la primera y segunda fuerza en el Parlamento. El acuerdo se selló en el día de ayer después de que se decidiese que Conte siguiera como primer ministro.

Las incógnitas se encuentran en ver cuál será la composición del gobierno y si Di Maio se mantiene como viceprimer ministro.

Mientras tanto, Salvini ha ido mostrando en las últimas horas su incredulidad ante la unión entre el M5S y el PD. “Que me diga alguien, sin reírse, si pueden formar un gobierno duradero. ¿No sería más fácil organizar una campaña electoral que dé una coalición fuerte para los próximos cinco años?”, declaró este miércoles.

Más información