Líder ultraderechista alemana es expulsada del partido AfD por radical

Ultraderecha

Líder ultraderechista alemana es expulsada del partido AfD por radical

Sayn-Wittgenstein señaló que quiere continuar siendo presidenta del partido en el estado norteño de Schleswig-Holstein y que planea interponer un recurso.

Doris von Sayn-Wittgenstein, dirigente regional de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el estado de Schleswig-Holstein, expulsada hoy del partido por apoyar supuestamente a un grupo de extrema derecha

Doris von Sayn-Wittgenstein, dirigente regional de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el estado de Schleswig-Holstein, fue expulsada hoy del partido por apoyar supuestamente a un grupo de extrema derecha.

Según indicó un portavoz de la AfD, el partido acusa a la política de 64 años de haber dañado sus intereses por patrocinar a la asociación «Gedaechtnisstätte», definida por el estado federado de Turingia como de extrema derecha. La AfD considera que este grupo no es compatible con los valores que representa.

«Gedaechtnisstätte» ha sido acusada de negar el Holocausto y de presentar de modo inadecuado los hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta a la decisión de la AfD, Sayn-Wittgenstein señaló que quiere continuar siendo presidenta del partido en el estado norteño de Schleswig-Holstein y que planea interponer un recurso.

El proceso de la posible expulsión del partido no evitó que la delegación regional de la AfD reeligiera a la diputada regional Sayn-Wittgenstein como presidenta en junio pasado.

El cargo quedará vacante hasta que se realice una nueva votación. Entretanto, indicó el portavoz, los asuntos serán dirigidos por Joachim Schneider y Roland Kaden, suplentes de Sayn-Wittgenstein.

El presidente del grupo parlamentario de la AfD en el parlamento regional, Jörg Nobis, saludó la expulsión de Sayn-Wittgenstein.

Nobis explicó: «La decisión (…) envía una señal importante a la AfD y al público: para los miembros de la AfD hay una línea roja, el cruzarla lleva a que se deje de ser miembro, independientemente de la función o del cargo que un miembro tenga en el partido en ese momento».

En diciembre de 2017, Sayn-Wittgenstein casi fue elegida para codirigir la AfD con Jörg Meuthen. Luego de que Alexander Gauland, el actual segundo miembro de la cúpula directiva del partido, anunciara que se presentaría para ocupar el puesto, Sayn-Wittgenstein retiró su propia candidatura.

Más información