Andalucía pide a Sánchez convocar el Consejo de Política Fiscal y el pago de 1.350 millones

Financiación autonómica

Andalucía pide a Sánchez convocar el Consejo de Política Fiscal y el pago de 1.350 millones

“El Gobierno de España se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019”, afirma Juanma Moreno.

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la “convocatoria urgente y monográfica” del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la financiación autonómica. Asimismo, el popular ha exigido que pague los 1.350 millones de euros que “adeuda” a esta comunidad de 2019.

“El Gobierno de España se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019”, afirma el máximo responsable de la Junta andaluza en su cuenta personal de Twitter.

La reclamación de Moreno llega después de que el Gobierno señalara que aún no existe informe de la Abogacía del Estado argumentando que un Ejecutivo en funciones no puede transferir a las Comunidades Autónomas más financiación. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda está a la espera de recibir “en breve” un escrito en este sentido, señala Europa Press.

La falta de Presupuestos ha provocado que no se puedan actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, así como pagar un ajuste del IVA de 2017 pendiente. De esta manera, las comunidades hacen sus cuentas este año contando con ese dinero, que finalmente no van a recibir.

Más información