El Ayuntamiento homenajea a la última víctima de violencia machista con la ausencia de Vox

Madrid

El Ayuntamiento homenajea a la última víctima de violencia machista con la ausencia de Vox

El PSOE crítica que la formación liderada por Javier Ortega-Smith “se niega a asistir”.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado con un minuto de silencio a la víctima de violencia machista asesinada el pasado viernes en Tetuán en un acto en el que han estado presentes representantes de todos los grupos municipales menos de Vox.

La mujer, María Pilar C.P., de 49 años trabajaba en el Departamento de Cirugía general y del aparato digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid y era colaboradora clínica forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue encontrada en su domicilio de la calle Tenerife muerta, atada y con signos de violencia como contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca.

En este acto, celebrado frente al Palacio de Cibeles, han participado, entre otros, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, la portavoz orgánica de Más Madrid en el Consistorio, Marta Higueras, y la concejala socialista Mercedes González, informa Europa Press.

Mercedes González ha sido especialmente crítica contra la formación liderada por Javier Ortega-Smith que “se niega a asistir”. “Todos hemos sido convocados aquí. Probablemente algunos dirán que no es el día pero sí es el día, es el de la unidad de la condena y del basta allá. Y en el basta ya el partido que condiciona al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que gobierna desde fuera no está”, ha censurado la edil.

La concejal socialista también reprochó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no hiciese mención a la violencia machista en su discurso de investidura.

“Las presencia son muy importantes, pero las ausencias son determinantes. Para indicar cómo los Gobiernos se van a comprometer. No solamente hay que venir al minuto de silencio y colocarse detrás de una pancarta, hay que hacer política”, ha cargado la socialista.

Por su parte, el alcalde ha remarcado el “compromiso total y absoluto” de la Corporación municipal frente a la violencia machista y ha asegurado que, al igual que el Gobierno local anterior, seguirán “luchando de manera infatigable para que no se sigan produciendo asesinatos”.

Asimismo, Martínez-Almeida ha hecho un llamamiento a las mujeres que sufren maltrato o que crean que pueden llegar a hacerlo para que acudan a los servicios municipales orientados a asesorarles y apoyarles.

A renglón seguido ha subrayado que no tiene ninguna duda de que el Gobierno regional, cuya presidenta Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión del cargo este lunes, compartirá este compromiso.

“Se equivoca el que dude del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Conviene no hacer un uso partidista, conviene no hacer un uso interesado de unos hechos que se producen con demasiada frecuencia», ha concluido el regidor.

Reunión en septiembre

Por su parte, Aniorte ha informado de que el Ayuntamiento ya ha convocado a “todos” los grupos municipales la primera semana de septiembre para perfilar un plan contra esta “lacra” que vehicule a través de 15 puntos la aplicación del Pacto de Estado en esta materia.

Por último, Marta Higueras ha incidido en que, a lo largo de 2019, la tasa de mujeres asesinadas por violencia machista a la semana es de 1,3. Ha agradecido a Martínez-Almeida que haya dictado los tres días de luto y haya convocado el minuto de silencio y les ha instado a recolocar las pancartas contra la violencia machista que fueron retiradas de varias Junta de Distrito tras la llegada al Consistorio del actual equipo de gobierno.

La Delegación del Gobierno en Madrid se ha sumado también a la repulsa contra este crimen machista con un minuto de silencia frente a sus dependencias en la capital.

Más información