El PSOE, abierto a hacer ministra a Manuela Carmena para presionar a Podemos

Los periódicos digitales

El PSOE, abierto a hacer ministra a Manuela Carmena para presionar a Podemos

Los socialistas también estarían dispuestos a incluir a Toni Roldán en el Gobierno para conseguir la abstención de Ciudadanos.

Pedro Sánchez junto a Manuela Carmena

Pedro Sánchez estaría diseñando una estrategia para presionar a Pablo Iglesias y Albert Rivera a facilitar su investidura como presidente del Gobierno. Según elconfidencialdigital.com dicha estrategia del PSOE pasaría por decir a Unidas Podemos que estaría dispuesto a hacer ministra a Manuela Carmena y proponer a Ciudadanos la entrada en el Ejecutivo de Toni Roldán.

Este digital explica que según le han contado dirigentes nacionales del PSOE que cuando reaparezca Iglesias en los medios, “y vuelva a pedir ministros de Podemos”, la respuesta del PSOE debe de ser la siguiente: “Hay que decirle que estaríamos abiertos a incluir gente contrastada… como Manuela Carmena”.

Y lo justifican en que la ex alcaldesa de Madrid “tiene toda una carrera detrás” y está “perfectamente capacitada” para ser ministra. Algo que “no pueden decir algunos de los candidatos al gobierno de coalición señalados en julio por Pablo Iglesias”.

De esta forma, se volverá a poner sobre la espalda y la pared a Iglesias, que se verá obligado a decir “no” a una persona que él mismo incorporó a sus filas hace apenas cuatro años, sostiene dicho medio online.

El objetivo final, dice el citado digital que afirman desde el PSOE, es “escenificar que Iglesias no quiere una coalición con personas cualificadas, sino colocar a los suyos en el Gobierno”. Además, añaden, “los votantes de Podemos estarían encantados con Carmena de ministra y presionarán a Iglesias para que la acepte”.

Elconfidencialdigital.com afirma que ena estrategia similar va a seguir el PSOE para pedir la abstención de Ciudadanos, dejando caer que “personas afines al partido”, y que incluso han tenido cargos de responsabilidad en la formación, pueden entrar también en un gobierno socialista.

Y apunta que El elegido en este caso, para presionar a Albert Rivera, es Toni Roldán. El ex portavoz de Economía de Ciudadanos ya negoció con los socialistas el acuerdo de investidura de 2016 entre ambas formaciones, y en los últimos meses ha abogado por repetir ese acuerdo de hace tres años, que fracasó por el veto de Podemos.

En el PSOE recuerdan que con los 57 escaños de Ciudadanos, “la suma con nuestro grupo parlamentario es de 180 diputados”. Por tanto, “Rivera tiene que ver que se pueden llegar a acuerdos con nosotros que además estarían blindados por una amplia mayoría parlamentaria”.

La ofensiva del PSOE señalando a Carmena y Roldán como posibles ministros tiene como primer objetivo presionar a Iglesias y Rivera para sacar adelante la investidura. No obstante, de no lograrse esa meta, los socalistas consideran que, “también le sacaríamos provecho en una repetición electoral”.

Desde Ferraz –siempre según este medio- calculan que apostar de forma clara por la incorporación de dos rostros tan conocidos de Podemos y Ciudanos, y que han abandonado ambos proyectos políticos por discrepancias con sus líderes, también beneficiaría al PSOE en las urnas.

Todo ello porque tanto Carmena como Roldán podrían atraer, hacia el PSOE, al electorado de Podemos y Ciudadanos que se confiesa molesto con la marcha de ambos. De esta forma, añaden los dirigentes socialistas consultados, “ampliaremos nuestro espectro electoral”.

Más información