El Tesoro profundiza en los tipos negativos y coloca 4.521 millones en letras

Deuda Pública

El Tesoro profundiza en los tipos negativos y coloca 4.521 millones en letras

El organismo vende 795 millones en letras a seis meses y 3.726 millones de euros en letras a 12 meses.

Monedas y billetes

El Tesoro Público ha colocado hoy 4.521 millones de euros en letras a seis y 12 meses, en unas subastas en las que ha profundizado en los tipos negativos después de que las últimas turbulencias de los mercados hayan llevado a los inversores a refugiarse en la deuda pública.

El organismo ha vendido 795 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.695 millones de euros, con un tipo de interés marginal del -0,529%, inferior al -0,492% de la subasta del 9 de julio.

Por su parte, el Tesoro ha colocado 3.726 millones de euros en letras a 12 meses tras recibir una demanda de 7.096,9 millones de euros. El interés pasa del -0,463% de la anterior subasta al -0,502%.

“Lejos de ahuyentar a los inversores por las crisis políticas en Italia, China y Argentina, la deuda pública ha visto incrementada su demanda durante las últimas semanas”, valora Joaquín Robles, analista de XTB. “Los altos niveles de incertidumbre han motivado el traspaso de capitales de activos de riesgo hacia renta fija. A pesar de que el interés que ofrece la deuda soberana es muy bajo, los inversores priman en estos momentos la seguridad sobre la rentabilidad”.

El experto recuerda que el BCE afirmó durante su última reunión del mes de julio, que, si la economía europea continuaba desacelerándose, aplicaría nuevas medidas de estímulo para tratar de restablecer el crecimiento. “Durante este mes de agosto, las crecientes tensiones comerciales, y las distintas crisis políticas podría dañar las perspectivas económicas, presionando al organismo europeo a flexibilizar su política monetaria durante el mes de septiembre. Las nuevas medidas, podría seguir presionando los intereses de deuda hacia niveles todavía más bajos”, apunta Robles.

El Ministerio de Economía ha decidido no celebrar la subasta de bonos y obligaciones prevista para mañana.

Más información