La Agencia Tributaria destapa 719 millones en economía sumergida

Hacienda

La Agencia Tributaria destapa 719 millones en economía sumergida

El organismo ha llevado a cabo casi 3.000 inspecciones “con descubrimiento de ventas ocultas”, que han permitido regularizar cuotas por 719 millones.

Oficina de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria realizó durante 2018 cerca de 3.000 actuaciones inspectoras bajo distintos programas de comprobación que han permitido regularizar 719 millones de euros. Así se recoge en el balance anual de resultados de control tributario, que destaca que las Unidades de Auditoría Informática (UAI) participaron en 1.915 entradas y registros.

“Este tipo de actuaciones”, asegura Hacienda en una nota, “dieron como resultado la regularización de cuotas por importe de 326 millones de euros a través de 4.689 actas de inspección, un 17% más de actas que el año anterior”.

Asimismo, este organismo remarca que el efecto de las grandes operaciones llevas a cabo “se aprecia en el incremento del volumen de operaciones declarado en IVA entre el año 2013 y 2018 (+36%) por los contribuyentes afectados, así como en sus cuotas de IVA ingresadas, que se han triplicado en el mismo periodo”.

Además de las actuaciones de comprobación inspectora, el año pasado se continuó desarrollando el plan de visitas. En concreto, “se realizaron 31.095 actuaciones presenciales (‘peinados’) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal”. “Más de la mitad de estas actuaciones”, explica la Agencia, “se corresponden con el Plan de Visitas IVA (15.707 expedientes, un 6,9% más que el año anterior)”.

Más información