Anticorrupción pide imputar a Aguirre y a Cifuentes en el ‘caso Púnica’

Caso Púnica

Anticorrupción pide imputar a Aguirre y a Cifuentes en el ‘caso Púnica’

La Fiscalía quiere que se cite a la expresidenta de la Comunidad de Madrid por la presunta financiación irregular del PP regional.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Manuel García Castellón, encargado de la instrucción del caso Púnica, que cite como investigada a las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por la presunta financiación irregular del PP regional.

La fiscalía les acusa de delitos de corrupción por su presunta implicación en la financiación ilegal del partido en Madrid, asunto en el que se investigan delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.

Según Europa Press, las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez han presentado un escrito ante el titular del Juzgado Central 6 de Instrucción en el que reordena la macrocausa, que se lleva investigando desde 2014, y reduce de 16 a 11 las piezas.

El Ministerio Público ha tardado medio año en llevar a cabo esta reducción desde que a principios de año García Castellón instase a las fiscales a hacer una reestructuración de la causa.

Respecto a la pieza relacionada con la presunta financiación irregular del PP de Madrid, la número 9, las fiscales Anticorrupción, tal y como recoge la mencionada agencia, se han apoyado en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sitúan a la expresidenta regional en reuniones claves en las que supuestamente se habría negociado la financiación irregular del partido durante varias campañas electorales.

Además, según informa el diario El Mundo, la fiscalía ha solicitado al juez la investigación del ex presidente de la empresa Indra, Javier Monzón, y de los ex consejeros del Gobierno madrileño Manuel Lamela y Juan José Güemes.

Más información