La importancia de las cantidades brutas en los préstamos personales

Contenido patrocinado

La importancia de las cantidades brutas en los préstamos personales

Hasta hace no mucho, las entidades financieras usaban diferentes estrategias de marketing para enmascarar el coste de sus ofertas de financiación.

Billetes euro

En los anuncios de préstamos personales era habitual ver información comparativa de tipos de interés de préstamos con diferentes plazos de devolución. Esto hizo que las asociaciones de consumidores y los legisladores, empezasen a hacer hincapié en la importancia de la TAE.

La TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés del préstamo anualizado. De esta manera, siempre que vemos una TAE, vemos un tipo de interés para un periodo de un año, sin importar el periodo real de vida del préstamo. Gracias a ello, podemos comparar dos o varios préstamos de forma relativa en igualdad de condiciones.

Uno de los grandes beneficios de la TAE es que incluye todos los desembolsos que haya que hacer de forma obligatorio para conseguir el préstamo. De esta forma, se evita la típica estrategia de marketing que mostraba un tipo de interés bastante bajo, pero no tenía en cuenta las altas comisiones que iban asociadas al servicio.

Por tanto, la TAE es una de las características de un préstamo personal que siempre debemos mirar. No obstante, no es la única.

El fuerte hincapié hecho en la TAE, podría llevar a pensar que un préstamo con una TAE menor siempre es mejor que uno con la TAE mayor. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta las características de las necesidades personales del consumidor.

Un consumidor que necesita el dinero unos pocos días, puede preferir un préstamo con una TAE mayor que otro con una TAE menor que le obliga a mantener el préstamo durante muchos meses.

La TAE nos dice el más barato cuando la disponibilidad de los préstamos es equivalente, sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que dejar de tener en cuenta la disponibilidad que necesitamos.

Tener un préstamo durante mucho más tiempo, por el simple hecho de que es barato tenerlo puede ser un error. A lo largo de ese tiempo, pueden surgir imprevistos que dificulten la devolución del préstamo. Por eso, es aconsejable estudiar la posibilidad de cancelar el préstamo tan pronto como sea posible.

Para ello, hay que tener en cuenta la comisión por pronta cancelación. Es decir, la tarifa que nos cobra la entidad financiera si queremos devolver el préstamo antes de tiempo.

En conclusión, para comparar préstamos no solo hay que tener en cuenta la TAE. También se debe tener en cuenta el desembolso total de dinero que tendremos que hacer. Si el préstamo con mayor TAE supone un desembolso bruto menor, puede merecernos la pena. Pero antes de dar el paso, hay que hacer una última comprobación: Mirar en las condiciones del préstamo con TAE menor cuál es la tarifa que nos cobraría por devolución anticipada.

De esa manera, sabremos si el préstamo personal es caro o barato en términos relativos respecto al tiempo gracias a la TAE, pero también con cuál de las opciones pagaríamos más durante el plazo real que necesitamos el dinero. Al fin y al cabo, tiempo es dinero y con los préstamos, más que con ninguna otra cosa.

Más información