Suárez Illana ocultó que es administrador de una empresa con intereses millonarios en Andorra

Periódicos digitales

Suárez Illana ocultó que es administrador de una empresa con intereses millonarios en Andorra

Infolibre revela que el hijo del expresidente ocultó al Congreso la participación en dicha empresa.

Adolfo Suárez Illana

El número dos del PP por la circunscripción de Madrid, Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ocultó al Congreso de los Diputados que es administrador único de una empresa que tiene intereses económicos millonarios en Andorra.

Es una exclusiva de Infolibre, que afirma que Suárez Illana tenía a 31 de diciembre de 2018 una cartera de valores de unos 7,5 millones de euros y un préstamo de 9,5 millones en la entidad Vall Banc. Sin embargo, no publicó dicha posesión en la declaración de bienes y actividades del Hemiciclo.

“Tenía que haber incluido en su Declaración de Bienes que es el dueño del 100% de las acciones de dicha empresa –lo que hizo correctamente– y haber señalado en su Declaración de Actividades que es el administrador único de la sociedad, algo que omitió”, afirma la noticia, que destaca que Suárez Illana incluyó esta posesión este martes en la declaración del Congreso.

El diputado del PP, ministrador único y socio único de Suárez & Illana Inversiones SL, recibió antes de la crisis un préstamo de Banco Madrid de 18 millones de euros para realizar inversiones financieras, con la única garantía de la propia cartera de valores.

Tal y como destaca Infolibre, “Banco Madrid fue adquirido en julio de 2011 por la Banca Privada d’Andorra (BPA) y Suárez aceptó que la cartera de valores y el préstamo que tenía con la entidad se traspasasen desde España a una cuenta numerada en el Principado. En abril de 2016, la cartera de valores y el préstamo migraron a Vall Banc, el banco andorrano heredero de BPA, que había sido intervenido por las autoridades por su presunta implicación en operaciones de blanqueo de capitales”.

Versión de Suárez Illana

El portavoz oficial del Suárez Illana explicó al periódico dirigido por Jesús Maraña que “Adolfo no realiza ninguna actividad profesional con la empresa. Por eso tiene declarada la propiedad en la Declaración de Bienes, pero no tiene declarada ninguna actividad de servicios profesionales, ya que no los realiza. Él no gestiona la cartera de valores ni realiza ninguna otra actividad profesional con la empresa (prestación de servicios, etcétera)”.

No obstante, la versión de Suárez es contraria a los juristas consultados por Infolibre, expertos en la normativa del Congreso, que aseguran que “si eres administrador de una empresa, tienes que incluirla en la Declaración de Actividades”.

Más información