Así han gastado las subvenciones públicas los partidos de la Asamblea de Madrid

Comunidad de Madrid

Así han gastado las subvenciones públicas los partidos de la Asamblea de Madrid

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid publica un informe sobre las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha publicado el informe de fiscalización de la aplicación de las subvenciones que la Asamblea de Madrid asignó a los grupos parlamentarios correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017. Un informe donde destaca la inversión en publicidad, propaganda y relaciones públicas realizada por Ciudadanos.

El grupo parlamentario ‘naranja’ ha ido incrementando con el paso de los años el dinero dedicado a esta categoría. En 2015, con medio año efectivo, invirtió 48.156 euros, en 2016 fueron 57.050 euros y en 2017 alcanzó los 81.791 euros.

Ese dinero supone el 10% del gasto del partido de los fondos provenientes de las subvenciones públicas que concede la Comunidad de Madrid. Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, por su parte, apenas destinaron 321 y 140 euros, respectivamente.

Si bien estas subvenciones no están destinadas a financiar operaciones o actividades singularizadas, sino las generales del grupo parlamentario, esto no impide que se exijan principios de buena gestión de fondos públicos, recuerda la Cámara de Cuentas.

Así, el mismo artículo 46 del Reglamento expresa que tanto los medios materiales como las subvenciones son “para la adecuada organización y correcto funcionamiento de los grupos parlamentarios”.

Sin embargo, la inexistencia de una normativa clara sobre el tipo de gastos que se deben realizar con cargo a las subvenciones a los grupos parlamentarios, ha permitido que una parte importante de las mismas se hayan trasladado a las cuentas de los partidos a ellos vinculados (el 41%, 37% y 45% de la subvención, en cada uno de los ejercicios analizados), financiando el funcionamiento ordinario de las agrupaciones políticas en lugar de destinarse a apoyar la actividad legislativa.

En ese terreno, el grupo parlamentario de Ciudadanos es el partido que menos dinero – procedente de las subvenciones – destina directamente al partido, 120.000 euros (15% del total de la subvención) en 2017. En el lado contrario, el PP, con 805.000 euros ese mismo año, el 60% de toda la subvención concedida.

Además, al margen de lo que figura en la Memoria, no consta justificante del gasto o concepto que motive la anotación en gastos más allá del justificante de la transferencia bancaria, ni se conoce por el Grupo el destino dado por el PP a los fondos recibidos. Algo extrapolable a la realidad de las demás formaciones.

Más información