Acerinox se tiñe de rojo en el Ibex tras recortar a la mitad su beneficio

El valor del día

Acerinox se tiñe de rojo en el Ibex tras recortar a la mitad su beneficio

La compañía alcanzó un beneficio de 69,3 millones hasta junio, unas cifras “más débiles de lo esperado en márgenes”, según los analistas.

Sede de Acerinox

En un Ibex 35 que se tiñe de rojo a media mañana, unos de los valores más castigados, sector financiero aparte, es Acerinox, que no ha logrado cumplir las expectativas con los resultados trimestrales presentados hoy antes de la apertura.

En concreto, las acciones de Acerinox caían a media mañana un 1,60% hasta marcar 7,86 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora cedía un 0,79% y se quedaba en 9.218 puntos.

Acerinox obtuvo un beneficio neto atribuido de 69,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 50% menos que en el mismo periodo de 2018, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 186 millones de euros, con un retroceso del 30% respecto al mismo periodo de 2018, debido, según la compañía, a los bajos precios en el mercado de aceros inoxidables de Europa y Asia. Además, el grupo realizó un ajuste de inventario por importe de 13 millones de euros que afectó negativamente al Ebitda. Sin dicho ajuste, el Ebitda del primer semestre habría alcanzado los 199 millones de euros.

La facturación de Acerinox se redujo un 6% entre enero y junio, hasta los 2.442 millones de euros, en línea con el descenso de las toneladas vendidas por el grupo.

Las cifras han sido “más débiles de lo esperado en márgenes”, con un ajuste de valor de las existencias por 13 millones de euros en el trimestre, señalan los analistas de Bankinter en un informe en el que recuerdan además que la deuda financiera neta ha aumentado algo más de lo esperado elevando la ratio de DFN/EBITDA de los últimos 12 meses a 1,6x desde 1,3x en marzo.

Los precios de las materias primas están siendo “bastante volátiles”, tras un primer trimestre al alza, en el segundo se ajustaron un -1,1% en media. Sin embargo, en lo que llevamos de julio han registrado una subida del 9,5% sobre la media del segundo trimestre. “En cualquier caso, las perspectivas de la propia compañía siguen siendo cautas, aunque esperan que se mantenga la fortaleza del mercado americano (47% de sus ventas en 2018) y dónde acaba de aprobarse por el Senado un nuevo convenio de doble imposición que se espera entre en vigor antes de final de año, siguen señalando presión de importaciones en Europa, con baja visibilidad y exceso de oferta en Asia. Link a los resultados presentados por la compañía”, apuntan los expertos.

Más información