Esta semana atentos a… El PIB del segundo trimestre en España y la reunión de la Fed en EEUU protagonizan la semana

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… El PIB del segundo trimestre en España y la reunión de la Fed en EEUU protagonizan la semana

ACS, BBVA, Bankia, IAG o ArcelorMittal presentan resultados trimestrales.

FED

La semana que verá el paso de julio a agosto estará cargada de referencias, con especial protagonismo en España del IPC adelantado de julio y la contabilidad nacional del segundo trimestre. También se conocerán cifras de inflación y del PIB en el conjunto de la eurozona, mientras que al otro lado del Atlántico las miradas se dirigirán a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, continuará además la cascada de resultados trimestrales, con nombres tan relevantes como ACS, BBVA, Bankia, Ence, ArcelorMittal o IAG. Fuera de nuestras fronteras los protagonistas serán Moody’s, Procter&Gamble, o Exxon Mobil, entre otras.

Lunes 29

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado de julio y las ventas minoristas de junio. Mientras, en Italia saldrá a la luz el índice de precios de producción de junio y en Reino Unido las cifras del Banco de Inglaterra de crédito al consumidor y concesión de hipotecas de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerá el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas de julio. En Japón se habrán conocido ya para entonces las ventas minoristas de junio. En el apartado empresarial, los inversores deberán tener en cuenta la publicación de los resultados del segundo trimestre de empresas como Bankia, ACS (al cierre), Acciona o Almirall. También publicarán cuentas Applus, Biosearch, Colonial, Prosegur Cash y Unicaja en España, así como las europeas Galp Energia, Heineken, Ryanair, y Sanofi. En EEUU será el turno de Celgene y Ralph Lauren, entre otras.

Martes 30

Como es ya tradición, la temporada de presentación de resultados trimestrales se acelera en los últimos días de julio. En esta jornada presentarán cuentas compañías como Ence, Viscofan, Ferrovial, Enagás, Rovi, CAF, Ence, Metrovacesa, Prosegur o Siemens Gamesa, en España, y Air Liquide, Bayer, Capgemini, L’Oreal, Lufthansa y Merck & co, en Europa. En EEUU será también intensa la jornada en el apartado empresarial: Apple, Mastercard, Pfizer, Altria, Amgen, ConocoPhillips, DR Horton, Electronics Arts, Eli Lilly, Procter&Gamble, Tesla, TripAdvisor, Zynga o Gilead presentarán resultados; también la japonesa Nintendo. En el ámbito macroeconómico, el Ministerio de Trabajo publicará en España las cifras de prestaciones por maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar del segundo trimestre. A escala europea, se conocerán cifras de la eurozona de confianza del consumidor y empresarial de julio. En Francia los inversores deberán estar atentos al PIB del segundo trimestre, el balance presupuestario de junio y el gasto del consumidor de junio, y en Alemania al GFK de clima de consumo para agosto y a los precios de importación de junio, así como al IPC adelantado de julio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras de ingresos y gastos personales de junio compartirán protagonismo con el índice de confianza del consumidor de julio de la Conference Board. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los precios de viviendas de mayo, el índice de viviendas pendientes de venta de junio y los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de julio. En Japón se habrán conocido para entonces los datos de desempleo de junio y la producción industrial del mismo mes.

Miércoles 31

Continúa un día más la avalancha de resultados trimestrales en España, con las cuentas de empresas como Aena, BBVA, FCC, Red Eléctrica o Airbus. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán BME, Amadeus, Ezentis, Azkoyen, Grifols, OHL, Merlin Properties, o Técnicas Reunidas. Fuera de nuestras fronteras, será el turno en Europa de Air France KLM, Accor, BNP Paribas, Puma, Swiss Re, o Lloyds Banking. Mientras, en EEUU los protagonistas serán General Electric, Moody’s, Spotify, Baker Hughes, Dominon Resources, Diamond Hill, Duke Energy, Garmin, Hess, Kraft Heinz, Metlife, Noble Corp, Take Two, Symantec o Yelp. También la coreana Samsung Electronics. De regreso en España en el apartado macroeconómico, el INE publicará el avance de la contabilidad nacional del segundo trimestre y cifras de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de junio. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de mayo. En esta última jornada de julio, los inversores deberán tener en cuenta además que Eurostat dará a conocer el PIB del segundo trimestre, el IPC adelantado de julio y las cifras de desempleo de junio de la eurozona. Mientras, en Alemania se conocerán la tasa de desempleo de julio y las ventas minoristas de junio. También se conocerá el desempleo en Italia, en este caso de junio, que vendrá acompañado del IPC adelantado de julio y el PIB del segundo trimestre. En Suiza se publicará el Zew de expectativas económicas para julio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las miradas se dirigirán a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. Además, los ingresos y gastos laborales del segundo trimestre compartirán protagonismo con el informe ADP de empleo del sector privado de julio y se conocerá el PMI de Chicago de julio. En Australia habrán salido a la luz ya para entonces el IPC del segundo trimestre y cifras de crédito e hipotecas de junio.

Jueves 1

En la primera jornada de agosto los inversores deberán estar atentos a los datos del PMI manufacturero de julio, que se conocerán tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, donde el INE publicará además la encuesta de gasto turístico de junio y los movimientos turísticos en fronteras del mismo mes y está previsto que el Tesoro salga a los mercados para colocar bonos y obligaciones. El otro gran foco de atención en el viejo continente se pondrá sobre el Banco de Inglaterra, que anunciará sus decisiones de política monetaria. Mientras, en EEUU junto al PMI manufacturero de julio se conocerán el ISM manufacturero de julio, el gasto en construcción de junio y el informe Challenger de recortes de puestos de trabajo de julio. En el ámbito empresarial publicarán sus cuentas General Motors, Chesapeake Energy, Cigna, Dunkin Brands, Fannie Mae, Kellogg, Motorola, S&P Global, Thomson Reuters, Verizon, Wynn Resorts, o Yum! Brands en EEUU. Mientras, en el Viejo Continente será turno de nombres como Axa, Hugo Boss, ING Groep, Generali, London Stock Exchange, Natixis, Rio Tinto, Royal Dutch Shell, Siemens, Société Générale y Zalando. De regreso en España, se conocerán las cuentas de ArcelorMittal y Liberbank, mientras que Iberdrola pagará un dividendo de 0,20 euros por acción a sus accionistas.

Viernes 2

Para despedir la semana, el Ministerio de Trabajo sacará a la luz las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio. Además, el INE publicará en España la estadística de procedimiento concursal del segundo trimestre y los precios de exportación e importación de productos industriales de junio. A escala europea, Eurostat dará a conocer los precios de producción industrial y las ventas minoristas de la eurozona de junio. En Italia se conocerán las ventas minoristas y la producción industrial de julio y en Suiza el IPC de julio. En Reino Unido saldrá a la luz el PMI de construcción de julio. En EEUU la gran referencia serán las cifras de empleo y tasa de paro de julio, si bien los inversores deberán estar también atentos a los pedidos industriales de junio, al índice ISM de condiciones de negocios de Nueva York de julio y al índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de julio. En Australia se conocerán las ventas minoristas de junio. En el ámbito empresarial, se aminorará la avalancha de resultados trimestrales, si bien todavía presentarán empresas de calado como IAG, Allianz, Crédit Agricole, o RBS en Europa, y Berkshire Hathaway, Chevron, Exxon Mobil, en EEUU. También darán cuenta de la marcha de sus negocios las japonesas Honda Motor y Toyota Motor.

Más información