CaixaBank gana un 52,1% menos hasta junio por los costes del ERE

Resultados empresariales

CaixaBank gana un 52,1% menos hasta junio por los costes del ERE

El banco alcanzó un beneficio de 622 millones de euros en la primera mitad del año tras asumir unos costes de 978 millones por el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre.

La Caixa CaixaBank

CaixaBank obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio atribuido de 622 millones, un 52,1% menos que el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta caída se explica por el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre que ha supuesto un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos).

Excluyendo este efecto, el resultado se incrementaría un 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.307 millones, y el ROTE se situaría en el 9,4%.

El margen de intereses del primer semestre ascendió a 2.478 millones (+1,9% respecto al mismo periodo de 2018). Esta partida está impactada, principalmente, por el incremento de los ingresos del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional. Los ingresos por comisiones alcanzaron los 1.248 millones de euros, un 3,5% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En esta línea, las comisiones bancarias, valores y otros ascienden a 719 millones de euros (-3,0%), que están impactadas, entre otras, por menores operaciones singulares en banca de inversión.

En cuanto al ingreso de la cartera de participadas, los ingresos por dividendos incluyen en el segundo trimestre de ambos ejercicios el dividendo de Telefónica por 104 millones de euros. Adicionalmente, el segundo trimestre de 2019 incluye el registro de 46 millones de euros brutos correspondiente a BFA. En este sentido, los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación disminuyen 294 millones de euros (-58,4%) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, esencialmente, por la no atribución en 2019 del resultado de BFA y Repsol (312 millones de euros en 2018). Excluyendo este efecto, la evolución de dicho epígrafe sería positiva (+9,4%). En el segundo trimestre, CaixaBank finalizó la venta de su participación en Repsol.

El resultado de operaciones financieras se situó en 261 millones de euros (-10,9%), que incluye en el segundo trimestre, entre otros, la materialización de plusvalías en activos de renta fija.

En cuanto a la calidad del crédito, la ratio de morosidad se redujo hasta el 4,2% (-46 puntos básicos en el semestre) y los saldos dudosos descendieron en 793 millones de euros en el semestre (-581 millones de euros en el trimestre) situándose en 10.402 millones de euros. La ratio de cobertura de la morosidad es el 54%.

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España asciende a 863 millones de euros (+123 millones de euros en el año y +50 millones de euros en el trimestre).

En lo que respecta la solvencia, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se situaba a 30 de junio en el 11,6%. Excluyendo el impacto de -11 puntos básicos por la primera aplicación de la normativa IFRS16 y de -5 puntos básicos del ajuste de los requerimientos de riesgo de crédito por la financiación de bienes inmuebles, la evolución del semestre ha sido de +14 puntos básicos por generación orgánica de capital y +7 puntos básicos por la evolución de los mercados y otros impactos.

Más información