1,2 millones de españoles de 3.400 municipios no tienen acceso a un cajero automático

Banca

1,2 millones de españoles de 3.400 municipios no tienen acceso a un cajero automático

Un 2,7% de la población española debe esperar cada 15 días a que un ofibus vaya a su pueblo para poder retirar efectivo o consultar un asesor bancario, según HelpMyCash.com.

cajero seguridad

Desde que estalló la crisis en España y se inició el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, la banca española ha prescindido de 11.378 cajeros automáticos de los 61.714 que había, según datos del Banco de España que recoge HelpMyCash.com, que calcula que 1,2 millones de españoles no tienen acceso a un cajero y se encuentran “en riesgo de exclusión financiera”.

En concreto, al menos 3.400 municipios con un total de 1.249.407 habitantes no cuentan con un cajero automático, según datos publicados por el Banco de España. Lo que significa que al menos el 2,7% de la población española debe esperar cada 15 días a que un ofibus, en algunos casos, vaya a su pueblo para poder retirar efectivo o consultar un asesor bancario. “Teniendo en cuenta que el medio de pago más utilizado en nuestro país es el dinero en efectivo, existe al menos un 2,7% de la población que se encuentra en riesgo de exclusión financiera”, apunta HelpMyCash.com.

Castilla y León, Castilla La- Mancha, Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas con mayor número de municipios sin oficina. Una sucursal móvil acude a estos pueblos durante al menos tres horas, por lo general cada dos semanas, para que puedan realizar sus gestiones diarias o asesorarse además de retirar efectivo para pagar facturas o las compras.

Los expertos de HelpMyCash.com recuerdan, no obstante, la existencia de sistemas de pagos alternativos al efectivo. “Gracias al auge de las compras a través de Internet aparecen nuevos medios de pago seguros, cómodos, fáciles de usar y que, además, nos permitirán dejar la cartera en casa”, apuntan desde el comparador. El pago con móvil, el uso de tarjetas de débito o crédito o la utilización de aplicaciones como Bizum, Verse o Twyp es cada vez más habitual.

Además, para todos aquellos que se hayan visto afectados por la eliminación de cajeros y para quienes no quieren pagar ni un céntimo por sacar dinero, existen varias soluciones.

Banco Mediolanum, ING o N26 permiten retirar efectivo en cualquiera de los 50.336 cajeros que hay actualmente en España sin pagar comisiones. Aunque el número de cajeros propios es bajo o incluso nulo, los acuerdos con otros bancos o el hecho de que la propia entidad asuma el coste permite a sus clientes disfrutar de esta ventaja.

En lo relativo al número de cajeros propios, CaixaBank con 9.425 cajeros es la entidad española con el mayor número. Le sigue Banco Santander con 7.428, incluyendo los 2.500 obtenidos tras la adquisición de Banco Popular. En tercera posición, BBVA con 6.224 cajeros propios, según datos oficiales de la CECA y la AEB.

Más información