BCE esperará a la decisión de los jueces en el caso BBVA

Caso Villarejo

BCE esperará a la decisión de los jueces en el caso BBVA

“El caso está en manos de la justicia española y tenemos que esperar a las decisiones que tomen los jueces”, señala Luis de Guindos.

Mario Draghi y Luis de Guindos

El Banco Central Europeo (BCE) se da mus por el momento sobre la posible imputación del BBVA como persona jurídica por los supuestos espionajes encargados por el banco durante la presidencia de Francisco González al excomisario José Manuel Villarejo.

“El caso está en manos de la justicia española y tenemos que esperar a las decisiones que tomen los jueces”, se ha limitado a señalar el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante su comparecencia junto a Mario Draghi tras la reunión de política monetaria del BCE.

Ayer mismo, la Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de BBVA como persona jurídica en la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre los contratos que el banco encargó al excomisario José Manuel Villarejo durante la época de Francisco González, y que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

“El análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada en los registros practicados en el mes de noviembre del año 2017 y de la documentación aportada por BBVA acreditarían que la contratación y los pagos presuntamente ilícitos a la mercantil Cenyt”, titularidad entonces de Villarejo, “afectaron a varias áreas sensibles del Banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado período temporal”, señalaba el Ministerio Público.

Más información