El PNV confirma su abstención y llama a Sánchez a “poner más de su parte”

Investidura

El PNV confirma su abstención y llama a Sánchez a “poner más de su parte”

“Quien tiene que buscar las alianzas es usted. Esto no puede ser un contrato de adhesión”, afirma Aitor Esteban.

Aitor Esteban

El PNV se abstendrá en la primera votación del debate de investidura de este martes. Así lo ha confirmado su portavoz, Aitor Esteban, que ha llamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a “poner más de su parte” si quiere que los jeltzales cambien su sentido del voto el jueves, cuando el Congreso acogerá la segunda votación –en la que se necesita solo mayoría simple-.

Según ha criticado Esteban, los socialistas “no se han esforzado mucho” por conseguir el ‘sí’ del PNV a la candidatura de Sánchez. “Han dado por hecho que nuestro voto iba a ser positivo, ustedes y la mayoría de los medios de comunicación”, ha señalado el portavoz de los nacionalistas vascos, que ha admitido que “nos pesa la responsabilidad hacia la ciudadanía”. “Qué ironía. Tanto patriota en la Cámara y al PNV se le presupone más responsabilidad institucional que a ellos”, ha destacado.

“Cuando le miro, señor Rivera, también le imagino en una banda a usted, pero de mariachis, dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño”, ha continuado Esteban antes de remarcar que “es verdad que nos pesa la responsabilidad hacia la ciudadanía”.

«Creemos en el respeto al diferente, en el acuerdo con él. Pero tienen que poner más de su parte”, ha exigido el jeltzale, que ha denunciado que “ni siquiera nos han llamado en las dos últimas semanas. Mire que lo tiene fácil”. Para Esteban “quien tiene que buscar las alianzas” es el propio Sánchez, ya que “esto no puede ser un contrato de adhesión”.

Por todo esto, ha anunciado, “nuestro voto hoy martes será la abstención”.

Tras estas palabras el jefe del Ejecutivo en funciones ha respondido que él está intentando llegar a un acuerdo para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, por lo que no comparte sus críticas.

Más información